ARCHIVO

15 de enero de 2014

" EN BUSCA DE TALENTO"... 35 TORNEO JUNIOR CIUDAD DE HOSPITALET.

En busca de talento....

Una nueva entrega bajo este título, que pretende siempre extraer un par de detalles interesantes dentro esta vez, del Torneo Junior de Hospitalet.

Sobre el torneo he leído y seguido  reflexiones varias, pero quiero hacer especial referencia a las que hacía Trifon Poch. Todo comenzaba  en su muro de Facebook. Comenzaba con esta frase el día 6 de Enero:
 " Final Hospi: mucha zona, todo físico, solo sistemas, 1 contraataque x cuarto , algún destello aislado, pocos puntos, ganar o ganar. Formación?"
Día 13. Los pensamientos de Trifón se materializan en el siguiente artículo:  " SOBRE PARTIDOS, VICTORIAS Y FORMACIÓN"  http://www.teambasket.com/sobre-partidos-victorias-y-formacion-por-trifon-poch/#inscore_ifheight_xdc_5645

Me gustaría  partir de este artículo mencionado como punto de partida.


Zonas. Utilización de las zonas como recurso Sí. 


Penya - Unicaja. Con el marcador 6 arriba para la Penya, y aparentemente partido controlado, los malagueños se ponen en zona. (A falta de 7 minutos creo recordar). ¿Que pasó a partir de ahí? El escenario cambia y los de Badalona atacan la zona  de manera "poco adecuada".
Los dos factores clave que cambiaron fueron claramente:
1- El ritmo de partido. Unicaja hacia contraataques rápidos propiciados por recuperaciones de balón.
Cuando no robaban el balón, a la penya le costaba muchisimo encontrar situaciones favorables y de esta manera alargaban sus ataques para seleccionar un buen tiro que muchas veces no llegaba.
2- Cuando en un ataque contra zona no existen cortes,divisiones , inversiones de balón,  es muy complicado obtener ataques satisfactorios.
Conclusiones: en categoría Junior, las defensas zonales pienso que lo adecuado es utilizarlas como recurso táctico como hizo Unicaja en este partido. En entrenamientos y partidos durante la temporada, las defensas zonales nos tienen que ayudar a dar recursos a los jugadores para que tengan ideas claras  y mejoren ofensivamente ampliando sus recursos técnicos-tácticos.
En este caso fue mas demérito de le Penya que no tuvo las ideas claras de como atacar la zona planteada.

Final Penya 61 - Unicaja 64



Sistemas de juego.


El problema no es tanto lo que se hace, sino lo que se deja de hacer para que el talento siga evolucionando.
Se deja de correr contraataques. En muchos equipos solo corría el jugador que llevaba el balón y como mucho uno más. ¿Donde queda entonces el juego en transición? ¿ Donde queda el llegar jugando?
Se deja de jugar con 4 ó los 5 jugadores abiertos. ¿ DONDE ESTÁN LOS ESPACIOS PARA QUE LA CREATIVIDAD DE ESTOS CHICOS SIGA EVOLUCIONANDO?



Correcciones.


Llevo años fiándome en que las correcciones de los entrenadores durante el transcurso de un partido son en un porcentaje muy elevado correcciones defensivas. OS PROPONGO HACER LA PRUEBA  Y COMPROBARLO POR VOSOTROS MISMOS !!
Durante el torneo, en algunos equipos se daba la circunstancia que las correcciones del entrenador con el balón en juego, eran siempre defensivas. Se une esto a que el sistema ofensivo era excesivamente rígidos y que no se aprovechaban los parones en el partido o los cambios de jugadores para hacer correcciones ofensivas que ayuden al jugador en una correcta toma de decisiones y una óptima ejecución de los gestos técnicos.  Poca formación.




En busca de talento.



Esta vez no haré mención a los jugadores que mejores sensaciones me causaron, tan solo destacaré el mejor entrenador que vi en estos días. Paco Vázquez. Si bien Paco durante el torneo era entrenador ayudante, creo que fue de los pocos entrenadores que se acercaba a los jugadores para hablarles de detalles técnicos, posiciones del cuerpo y posiciones en el campo. ¿No se trata de eso?

Paco Vázquez ( Unicaja) & Paco Redondo ( Real Madrid).
 Formadores primero, entrenadores después.

A parte de todas estas reflexiones, el talento siempre florece.  Qué bien lo hizo Marc García ( FC Barcelona) para que  a pesar de que su equipo no alcanzase las semifinales, llamara tanto la atención consiguiendo el  Trofeo a mejor jugador del torneo.

Marc García. ( Foto www.mundodeportivo.com)
Marc García (FC Barcelona). Alero, 17 años y 1,97 m. MVP de esta edición del torneo  Fue el único jugador nacido en 1996 que ganó con España la medalla de bronce del Europeo Sub-18 2013. Nacido en Manresa es un jugador muy versátil, buen lanzador de triples y promedió 24,3 puntos por partido.




CONCLUSIONES:


Si eres o quieres ser un entrenador que ayude a desarrollar  el TALENTO de sus jugadores:

Zonas.
En según que niveles o categorías nada de zonas. 
A partir de ciertos niveles, Utilizalas siempre como recurso táctico puntual durante periodos breves de partido. 

Sistemas de juego. 
 Defiende para que tus jugadores puedan correr y jugar en transición. Abre espacios para que tus jugadores creen.

Correcciones. No castigues los errores.  Ayuda a que tus jugadores creen. Corrige detalles técnicos. Corrige posiciones del cuerpo. Refuerzos positivos!!


_________________


No puedo terminar esta entrega sin hacer referencia a lo que ví del Campeonato de España  Cadete de Caceres.
Sobre la final.. Unos con los interiores 40 minutos recibiendo y " creando" de espaldas al aro... los otros 30 minutos en zona. Repito...  ¿ DONDE ESTÁ EL ESPACIO PARA QUE LA CREATIVIDAD DE ESTOS CHICOS SIGA EVOLUCIONANDO?

- Pero eso ya es otra historia...

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.