ARCHIVO

10 de marzo de 2008

Analisis del CB Prat de LEB Plata, temporada 09/10

Esta temporada, el C.B. PRAT está triste......

Los niños y niñas de todas las edades que salian en los descansos de todos los partidos del equipo LEB PLATA.... ya no salen. Esa alegría que daba ver a tantos y tantos jugadores-as del club en cada media parte ya no se ve. Sin esa multitud de balones botando, el CB Prat está en mi opinión un poquito triste esta temporada. ( 16 de Noviembre).











JORNADA 1.

CB PRAT 51- BEIRASAR ROSALIA 83.

Estadística del partido.


Extraña sensación al ver el primer partido de esta nueva temporada del CB Prat.
Tan solo 2 jugadores en pista de los que militaron en el equipo local la temporada pasada. También 2 bajas muy significativas como son Jordi Llorens y Federico Aguerre.


Todo esto unido a la juventud de muchos de los componentes de la plantilla y el poco tiempo que llevan trabajando juntos, son demasiados handicaps juntos para afrontar un partido.
No me cabe duda de que estos mismos jugadores con mas entrenamiento juntos, conseguirán adaptarse al nivel de la categoría.

El 51 - 83 no da para muchos comentarios técnicos. Prefiero esperar a próximas jornadas.



__________________________

JORNADA 6.

C.B.Prat 90- Santurtzi 88.

Estadísticas del partido.


A continuación os traduzco el texto que aparece en la página web del C.B PRAT en catalán para los seguidres vascos y de otros lugares que siguen esta página. Si bien el texto original se entiende perfectamente, hay expresiones dificiles para los no acostumbrados a esta lengua histórica.

" El C.B. PRAT suma la segunda victoria tras un decepcionante primero cuarto. Mal empezaron las cosas frente al Santurtzi. Los de Raúl Ruiz hicieron un inicio de escándalo con porcentajes increíbles, hace falta decir que de los seis jugadores que anotaron, cinco lograron un 100 por 100 en tiro de dos y el sexto lo hizo desde el triple. Los de Josep Mª Izquierdo que hoy no contaban con Josep Franch (con el primer equipo), se mostraban débiles en defensa y fallones en ataque y el resultado se presagiaba de escándalo, de hecho el cuarto se cerraba con una diferencia clara por los visitantes (14-37). De la Rosa y Jelinek con 4 puntos eran los mejores en ataque.


Al segundo cuarto y con un público decaído los potablava empezaron a funcionar, el Santurtzi que ya pensaba que lo tenía todo hecho, vio como los pratencs los desbordaban una y otra vez, el público empezó a animar y los de Izquierdo se lo empezaron a creer. Jaume Comas y Jordi Llorens ejercieron de líderes y el resto los siguieron, tanto que un espectacular 17-1 puso por primera vez a los pratencs por delante en el marcador (31-28). A falta de 3´30´´, un 0-9 por el Santurzi los volvería a dar la delantera, pero para ese momento el partido ya estaba igualado 37-43. Samir Adam estaría el máximo anotador con 5 puntos.

Como ya nos pasó en Andorra, los arbitros nos habían señalado 15 faltas por tan solo 7 a los visitantes y mientras el C.B. PRAT sólo había tirado dos tiros libres, el Santurtzi lo había hecho en 17 ocasiones.

A la reanudación los pratencs que no exhibían un juego demasiado vistoso, si que iban a todas y ahora era el Santurtzi quien sufría de verdad para anotar. El juego colectivo de los pratencs superaban el individual de los vascos y todos los jugadores aportaban, destacando ahora sobre todo, Llorens con 6 puntos y Jelinek con 7 y la moral de este por las nubes tras sus últimas actuaciones.

El marcador estaría igualado la mayor parte del cuarto hasta que al último minuto el CB Prat pasaría del 59-60 al 66-60 con tres buenas acciones, la primera de Samir con un triple y las otras dos con dos recuperaciones que estuvieron objeto de personal de Jelinek anotando los cuatro tiros. En en cuanto a los tiros libres igual o peor, 10 lanzamientos del Prat por 31 del Santurtzi.

El cuarto de la verdad empezó con mucha tensión por los de Izqui que finalmente estalló y protestó a los colegiados por la diferencia abismal a las faltas personales, el entrenador pratenc recibiría la técnica correspondiente. El partido estaba ahora encarado (68-62) pero un par de acciones posteriores, Izquierdo vuelve a protestar unos tres segundos claríssimos en la zona y el colegiado le volver a pitar técnica y por lo tanto descalificante. Faltaban ocho minutos y Marc Calderon y Roberto Sánchez tenían ahora la responsabilidad de acabar el encuentro.

Los potablava con un Jelinek que seguía en plan estelar lideraban el marcador, pese al Santurtzi con Uriz y Owens que no tiraban la toalla. El festival de tiros libres continuaba y los vascos acabarían con la escalofriante cifra de 52 lanzamientos por 23 del Prat.

La mínima ventaja estuvo igualada e incluso superada a 1´ 6´´ por el final por Uriz (83-85), Joan Busquets enmudeció, la emoción era máxima, el público respiraba muy suavemente e incluso, no respiraba, Jaume Comas tomaba la responsabilidad y en medio del silencio clavaba un triple que hacía estallar el pabellón (86-85), pero todabía faltaban 46´´, una personal por banda dejaba las cosas igual (88-87) a 25´´ para la conclusión, 2 personales mas de De la Rosa y 1 de 4 lanzamientos del Santurtzi plantó un 90-88 y 7´´ para el final.

El Prat pide tiempo muerto, entran los cinco pequeños para aguantar el balón, se hace todo lo que se debe hacer, los visitantes en una acción desesperada cometen falta sobre Jelinek, el público respira, empiezan a salir sonrisas, el checo tiene un balance de 9/10 y a falta de 5´´, tira el primero y la pelota se sale de dentro, tira el segundo y agua, el público vuelve a encogerse el rebote es para los visitantes, Torres marcha como una exhalación hasta la cesta potablava... todo el mundo con las manos a la cabeza..., Comas sale como una flecha para intimidar la acción y finalmente mientras se sale la pelota de dentro la mesa pita el final del partido.

Cómo hemos dicho en alguna ocasión esta es la grandeza de este deporte que a veces te sale cruz y a veces te da alegrías como las de hoy.
En cualquier caso el 90-88 hace justicia a un partido en el que quizás los peores fueron los colegiados. "


Mi analisis:

Hoy quiero centrarme en varias situaciones que en mi opinión marcaron sin duda este partido:


- Como viene siendo habitual ( lo digo por que lo viví yo mismo en mi etapa de entreado del CB Padura) Marcos Casado no es defendido como se debe . En momentos con los dos bases en pista, la pareja Uriz- Casado ( 23 y 19 puntos respectivamente) marcó el ritmo del choque para los vascos. La defensa concedia que estos jugadores entraran dentro de 6,25 con ventaja, y si bien no acababan siempre en bandeja, podian pasar tirar o forzar faltas en innumerables ocasiones.


- En mi opinión, el saber estar de Llorenç ( cargando en los momentos claves del partido de faltas a Hampl) y Comas con un triple espectacular y la mano de Jelinek fueron determinantes. Pero no menos determinantes fueron las acciones sobre todo defensivas de Ferrán Bassas, que presionando al base visitante, bien fuera Uriz o Casado, marcó un ritmo y unas situaciones mucho mas propicias para los locales.


- Por último y más importante dejo en el aire esta reflexión.¿ Por qué un entrenador con la experiencia de J.M. Izquierdo "fuerza" su descalificación a falta de tanto tiempo y tras ponerse en ventaja con un 68-62 a falta de 8 ´? ¿ Que buscaba con esto?. La palabra es RESPETO.
¡¡ RES-PE-TO !!.

Vamos por partes...

- Con 24 a 11 faltas, en el inicio del tercer cuarto Izquierdo pide un tiempo muerto para parar una racha visitante y conversa con los árbitros de manera educada, pero directa. Señala al marcador repitiendo " por favor, 24 a 11, por favor". Tras esa reivindicación, el arbitraje deja de ser un recital de faltas en contra del CB Prat, e intenta equilibrar la balanza pitando algunas faltas que antes no se pitaban para unos, y dejando de pitar otras para otros. El partido acabó con unos increibles 23 tiros libres por parte del prat y 52 por el Santurtzi.

- Tras un de los tiempos muertos, y con los jugadores aun reunidos, uno de los árbitros se acerca el entrenador local para pedirle que disuelvan el tiempo muerto un poco antes. La respuesta es clara. Izquierdo señala al equipo visitante que aun estaba reunido y le contesta: ¿ por qué no se lo dices a ellos tambien?
Con el anteriormente citado 68-62 JM Izquierdo pide RESPETO. Lo hace protestando airadamente una situación de un balón doblado dentro de la zona con unos tres segundos de libro, que los árbiros saldaron con falta del equipo local. Y tras descalificara al entrenador local, aún tenían dudas de si la falta era o no de tiro. La protesta se saldó con 5 puntos y el entrenador local expulsado. Pero un detalle.... ¿ donde estaban los dos árbitros que ayer pitaron en el año 1.994? probablemene jugando en categoría cadete o junior. JM Izquierdo era ya por entones entrenador ayudante de un equipo ACB y no solo eso, sino que fue campeón de Europa con el Joventut de Badalona de Zeljko Obradovic, Villacampa Ferrán Martínez y compañía. ¡¡ RESPETO POR FAVOR !!
Respeto a este entrenador y a este club que un año tras otro aporta jugadores y entrenadores a ACB.
Henk Norel, Pau Rivas, Pere Tomas, Cristian Eyenga, Sito Alonso, Carles Durán...


_________________________
JORNADA 8.
C.B.Prat 79 - Alaior Menorcarentals.com Coinga 58.
El planteamiento de este partido por parte de J.M. Izquierdo, fue apostar mucho más por 8 de los 11 jugadores con los que contaba para este día.
Un parcial de 20 -9 y un ritmo alto impuesto por Jaume Comas primero y por Josep Franch después, seguidos ambos por el resto de jugadores hasta lllegar a esos 8 en total que fueron los que entraron en las rotaciones. Gran tensión defesiva de TODOS los jugadores.
Un 10/23 , 43% en tiros de 3 puntos, por parte del CB Prat y un 5/17, 29 % por parte del equipo visitante fueron tambien decisivos.
Hoy me gustaría profundizar en temas mas puntuales sobre jugadores en concreto.
Los otros 3 jugadores que disputaron entre 1 y 2 minutos, fueron Sergi Homs(88), Gerbert Martí ( 91) y Max Van Schaik (91). ¿ Que busca su entrenador con esto? Sin duda incrementar la intensidad de estos jugadores en todas sus acciones. Bien sea en entrenamientos, o bien sea en partidos. Izquierdo está aportando su gran grano de arena en la formación de estos jóvenes jugadores que si bien tienen unas excelentes facultades, aun les queda camino por recorrer.
Lo tienen al alcance de sus manos.
En mi opinión, quien aprovechó su temporada 08/09 de manera excelente fue el jugador de origen checo David Jelinek. ( A parte por supuesto de Christian Eyenga) Digo que lo aprovechó porque supo entender cual era el camino. Supo ver que un jugador con menos talento que él, ( sobretodo físico) llamado Marc Rubio, le daba una lección dia sí y día tambien de esfuerzo, y le " robaba" sus minutos. Esta temporada los números y la intensidad de David Jelinek, hablan por si solos. Tampoco se ha que olvidar que este jugador entrena tambien bajo las ordenes de Sito Alonso , en el DKV Joventut de ACB, que por cierto, estuvo presenciando el encuento en las gradas.
Frederico Aguerre (88): Se puede apreciar que cada vez está mas adaptado a su equipo. Técnicamente demostró tener recursos para jugar tanto de cara como de espadas al aro, si bien la mecanica del tiro exterior queda aun por trabajar. En el tiro a media distancia aunque no sea muy correcto mecanicamente , es mucho más efectivo.
Josep Franch ( 91): en mi opinión sin duda el "alumno más aventajado" de todos los mencionados hasta ahora. Muy completo. Tecnicamente, haciendo jugar al equipo, anotando, defendiendo... Tiene que seguir trabajando duro hasta conocer cuales són sus verdaderos límites. Cometería un gran error si piensa que en elCB Prat, solo le pueden dar minutos de juego. Tambien le ayudarán a seguir mejorando en todos los aspectos que he hecho mención anteriormente.
Roberto De La Rosa.(85): con 4/7 triples ha aportado el toque de calidad y acierto que ha marcado la diferencia. Ojeando la ficha de este jugador, observo que pasó por el SIGLO XXI de Bilbao en los años 2.001 y 2002. Grandes RECUERDOS para mí en los enfrentamientos de liga contra este proyecto justo antes de que este jugador llegara a tierras vascas. Grandes recuerdos por que les ganabamos casi siempre... pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CANAL YOUTUBE

Loading...

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.