ARCHIVO

4 de marzo de 2008

iurbentia Bilbao Basket - DKV Joventut de Badalona.

Aprovecho que por fin la gente de Bilbao ha podido ver de cerca las evoluciones de este Joventut del que tanto se ha hablado, para abrir un pequeño debate sobre filosofías de club y trabajo de canteras. Creo que puede ser interesante.

Me gustaría saber vuestras opiniones. Pulsa en "Comentarios" y añade el tuyo. No te olvides de firmarlo y si lo crees oporuno, haz referencia al club al que perteneces. (sin firma no seran publicados)

2 clubs antagónicos:

1- Penya = cantera + el mejor entrenador de la historia de la ACB.

2- Bilbao basket =parece que siguen los pasos del modelo talonario tipo tau. (aunque aún es un club muy joven y la cosa puede cambiar).






Un amigo de Badalona, nos envia el siguiente texto, muy interesante:

Hasta 1974 si no recuerdo mal, el Joventut siguió una política a rajatabla estilo Athletic Bilbao, de limitarse a jugadores nacionales y para ser más exactos de jugadores catalanes (o nacionales ya asentados en Catalunya, como fue el caso del valenciano "Ché" González o del aragonés Baturone). No tengo claro que hubiese una filosofía demasiado explícita y asumida en este sentido. Lo que si está claro es el resultado. La impresión que tengo es que más que seguir unos principios lo que se hizo fue hacer de tripas corazón y hacer de la necesidad virtud, para adaptarse a los requerimientos y las circunstancias del momento, jugando con las bazas de qué se disponía para poder competir en condiciones al máximo nivel de la Liga Nacional, cosa que durante bastantes años pudo hacerse sin extranjeros porque Alfonso Martínez y Buscató eran bastante mejores que que la mayoría de americanos que circulaban por ahí.

Cuando esta superioridad se terminó se empezaron a buscar otras opciones. El primer extranjero Frank Costello (grandísimo jugador), era un americano ya afincado en Badalona (jugador del Círcol Catòlic/Cotonificio) y casado con una badalonesa. No hubo que gastar mucho scouting para ficharle porque se le podía ver jugar cada domingo al otro lado de la carretera.

El segundo eso sí, fue un auténtico bombazo. Nada menos que el genial Moka Slavnic, las circunstancias de su fichaje fueron un tanto rocambolescas y en parte fruto de una buena dosis de casualidad, sino no se explicaría que acabase recalando en un equipo de presupuesto modesto como la Penya un jugador por el que la mayoría de grandes de Europa se habrían peleado para tener en sus filas.

Explico ésto, porque está en el origen de la situación actual. Soy de los más felices y origullosos del trabajo de nuestra cantera, pero me parece bastante pretencioso y algo fuera de lugar querer plantear un debate sobre "filosofía" de cantera para confrontarla y minimizar el trabajo de otros equipos cuando aquí cada uno mata las moscas como puede y, sobretodo, cuando algunas de las grandes decisiones que se han tomado en esta materia en momentos cruciales de la historia de la Penya ha sido más bien del tipo "salir del paso como puedas" que no como consecuencia de atenerse a unos principios y seguir una línea de actuación claramente trabajada y definida.




La actuación de Ricky Rubio.
26:28. 18puntos. 3/6de 2 50%. 2/4 de 3 50% 6/10 libres 60% 9 asistencias 25 de valoración.







Sabado 1 de Marzo de 2.008.

9 comentarios:

  1. Yo creo que hay que apostar por la cantera. Los clubes de fútbol están perdiendo la oportunidad que les ofrece la leb oro de formar jugadores. Creo que deberían apostar económicamente por tener un equipo en esta liga que es mucho más competitiva que la leb plata o la leb bronce, y favorecerá mucho más el desarrollo de grandes valores que seguro que se tendrán que buscar otro sitio como eduardo sonseca, mario fernandez o como sera el caso de un abse de gran talento como alex hernandez. Está claro que talento hay en españa pero no lo estamos aprovechando.

    ResponderEliminar
  2. Para los clubs a los que haces referencia, les es mas económico ceder a un jugador que formarlo ellos mismos.
    Estoy de acuerdo sin embargo en que talento hay y mucho en categorías inferiores, aunque no todos son nacionales.

    ResponderEliminar
  3. La cantera es el futuro.

    Soy entrenador en Pielagos (Cantabria) y seleccionador Cantabro, llevo ejerciendo tales funciones desde hace dos años, este es mi tercero, y desde que estoy metido en el mundo del baloncesto veo como hay muchos jugadores con tremendas cualidades que se pierden para la causa, es decir, que al alcanzar una cierta edad, empiezan a pasar del deporte, y se van a otro mundo, el mundo nocturno. Nosotros somos los responsables de esto, quiero decir, no tan solo somos responsables de formar JUGADORES DE BALONCESTO, si no también somos responsables de FORMAR PERSONAS, y cuando me refiero a formar personas digo a enseñarles unos ciertos valores éticos, como el respeto hacia los compañeros, el respeto hacia los rivales, el respeto a uno mismo… y también conductas deportivas en nuestro caso. El alcohol, el tabaco, las drogas no legales… están a la orden del día. Por ejemplo, me parece muy bien que Michael Jordan fumase puros, pero creo que no es lo correcto. En 3 años, he visto como varios jugadores que podían estar jugando profesionalmente y viviendo del baloncesto, ahora están jugando en la liga autonómica o 1ª Nacional de su comunidad, pero tan solo por una causa: llegado un determinado momento en la vida, cada uno debe elegir un camino, y estos jugadores se equivocaron de camino.

    Repito, nosotros somos los responsables de enseñar a jugar al baloncesto, pero también somos los responsables de enseñarles a elegir el camino correcto, no tan solo deportivamente hablando, si no en los múltiples caminos que se nos presentan en la vida, puesto que somos formadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. FORMACÓN O RESULTADOS?

    Desde mi punto de vista, como entrenadora de equipos de formació desde hace ya bastante tiempo. Creo que se le da muy poca importancia y creo que es la clave del trabajo de
    un gran club, sea a nivel profesional o no.

    El gran problema que yo le veo a eso, si mas no, uno de ellos, es la gran carencia de técnicos cualificados para esa tarea, no menos importante que la de llevar un equipo sénior. El los clubs no profesionales suele pasar eso, los mejores entrenadores o donde todo el mundo quiere llegar es al senior, y se deja en manos de gente joven, sin titulacion, la tarea de los equipos base.

    No se si estareis deacuerdo conmigo, pero esta claro que de momento a los entrenadores de baloncesto no se nos trata como profesionales del deporte, y eso también dificulta que haya una buena formación de técnicos.

    Sacrificar horas de estudio, trabajo o familia supone para todos los miembros del deporte base, jugadores i entrenadores, un hecho cotidiano. A cambio no hay remuneración económica –en algún caso aislado sí–, pero en la otra cara de la moneda queda la sensación de que, cuando se logra algún éxito, se ha ganado un Campeonato del Mundo.

    El principal objetivo de un buen trabajo de base es canalizar la carrera deportiva de cada jugador, ver las virtudes y las carencias para trabajar en la mejora del tiro, velocidad, técnica y la táctica. Esto se puede hacer mejor si formas parte de esa cantera, que te permite ver un poco más allá de lo que normalmente puede ver un entrenador de equipo.
    Se puede planificar la evolución y el seguimiento de un jugador con independencia del salto dentro de los equipos de formación o del entrenador que en cada momento tenga.

    Para mi esto es básico y si se logra un gran trabajo en estas categorías, cada club tendrá mejores jugadores a largo plazo y un nivel más alto. Si es fácil comprar jugadores de cantera de otras procedencias, más que contratar a un buen grupo de técnicos que quieran trabajar a largo plazo para la mejora de jugadores, pero en un club normal y corriente, eso de comprar jugadores queda fuera de nuestro alcance economico, por lo tanto no nos queda otra que trabajar para que cada año sea un salto de nivel.

    Y lanzo esta pregunta para todos los que lean.

    ¿que llena más a un entrenador: ganar una liga o ascender de categoria en equipo que entrenas o ver jugadores de base como crecen, aprenden,ganan cualidades y que suben de nivel y un dia los ves en el 1 equipo del club, dandolo todo y aplicando todo lo que se le enseñó cuando eran minis?

    ResponderEliminar
  5. para Pablo y Eva:

    Pienso que siempre tiene que prevalecer el trabajo bien hecho sobre los resultados. No es excusa el club en el que se esté o que los jugadores se puedan torcer en un momento dado. Me ha gustado que los dos usarais la palabra FORMACIÓN. La educación deportiva ha de prevalecer en todas las edades, mas aun en edades tempranas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estaba viendo tu blog, q me parece muy interesante y me gustaría ver más cosas sobre filosofía y métodos de trabajo de tu club al ser un sitio donde se trabaja tan bien y de donde salen tantos jugadores.

    Yo entreno en el Rosalía de Santiago, y me gustaría saber si vas a publicar o si me podrías pasar alguna planificación, sistemas, etc, sobretodo de categorías inferiores ya que lo que más me interesa es la formación.


    Un saludo.

    Edmundo

    ResponderEliminar
  7. Can I print this out to use in my class?

    ResponderEliminar
  8. Yes, of course.

    If you want, send me information ( albertomartin_@hotmail.com ) about this class. Your Country, your team, etc.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todo club como tal, tiene que tener ese "sello de identidad" y eso es lo llamado "Filosofía de Club". En segundo lugar, creo que a dia de hoy tenemos un muy baja cantera, tanto de chicos como de chicas, en el primer caso creo que n ...uestro primer "enemigo", deportivamente hablando, es el FUTBOL. Deberíamos trabajar más ese aspecto para "enganchar" a los niños/as y desde muy pequeñitos "meterlos" en la "cazuela" del baloncesto y tenerlos ahí hasta senior,jejeje.
    Un abrazo Alberto.-
    Guadalupe CB, Badajoz.-
    José Luis Acevedo Garcia.-
    Entrenador 1º Nivel.-

    ResponderEliminar

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.