ARCHIVO

1 de abril de 2011

Play-off Euroliga. Regal FC Barcelona 1 - Panathinaikos 3.



Panathinaikos.
Bloqueos directos de Batiste sobre los jugadores exteriores.



Regal FC Barcelona.
Mano a mano  entre base y alero + bloqueo directo del pivot.


Capitulo 1.

Regal FC Barcelona 1- Panathinaikos 0

Un primer partido en el que me quedo con la sensación de que es la calidad de los jugadores del Regal Barça los que sacan el partido adelante.
Una excelente dirección de partido por parte de Obradovic, en la que los dos primeros cuartos sirven para castigar  desde el poste bajo, con casi todos los jugadores posteando. Llama la atención los escasos lanzamientos de 3 puntos en este primer periodo. Tan solo cuando se encontraban al límite de la posesión.  ¿Cual fue el motivo? Sin duda controlar el ritmo del partido, posesiones largas, balones interiores, y bloqueo + rebloqueo  de Batiste sobre los jugadores exteriores griegos. Con la ausencia de triples, se minimizan los rebotes largos, a la vez que los contraataques provinientes de dichos rebotes.
Segundo periodo diferente en el que los griegos juegan mas abiertos y aprovechan lanzamientos cómodos de 3. Defensa especial sobre Navarro.


Capitulo 2.

Regal FC Barcelona 1- Panathinaikos 1.

Un Regal FC Barcelona que cae en la "trampa" de Obradovic. Con una defensa al limite de los griegos con defensas especiales sobre Navarro, este desquiciado protesta y recibe una falta técnica que cambia la actitud de los jugadores blaugranas, centrando su atención en la actuación arbitral.Pierden una ventaja de 8 puntos. Los de Obradovic, mas curtidos en estos ambientes aprovechan para hacerse con esta victoria decisiva ya que obliga al Barça a ganar en Grecia al menos un partido. Rubio con 6 de 43 en triples en toda la temporada de Euroliga, recibe mucha distancia de una defensa que le permite tirar y ajustarse mas sobre otros jugadores. ¿Que hubiera pasado con Basile y Mickeal?




Capitulo 3.

Regal FC Barcelona 1 - Panathinaikos 2

Desde que vi jugar a R. Rubio en el año 98 ó 99 con la selección catalana de mini, me ha sorprendido la evolución en el tiro que ya de por si en edades tempranas ejecutaba con total naturalidad. Fue después en su posterior fichaje por la Penya y su especialización en diferentes aspectos del juego cuando su mecánica de tiro no evolucionó como debiera. Lo lógico en un jugador de su edad es que en los veranos aprovechara para trabajar este aspecto, pero su debut con la selección española absoluta y posteriores compromisos, impidieron su mejora en esta faceta de juego. Un 6 de 43 triples en Euroliga, cifras que se comentan por si mismas... Pero... este jugador es diferente a los demás... tan solo tiene que sacar todo lo que lleva dentro, y vaya si lo hizo. 4 de 5 triples, lanzados en suspensión y con una soltura que raras veces  ha demostrado.
El problema es que las redes ya extendidas por Obradovic, son muy profundas y la gran defensa sobre Navarro ( dejando a un lado polémicas arbitrales) ha marcado un ritmo de partido en el que los griegos se veían ganadores. X Pascual en mi opinión tardó en reaccionar ya en el primer partido de la serie cuando un desquiziado Juan Carlos Navarro no tocaba apenas balones en ataque.
Soluciones posibles, sobre todo dos:
  • Juan Carlos subiendo el balón y generando juego para los demás.
  • Juan Carlos recibiendo tras bloqueo vertical , complicado de defender si se utilizan bien los espacios ( y Navarro es especialista en eso) y tras la recepción bloqueo directo para que pueda generar juego bien sea para el mismo o para asistir a sus compañeros.
A continuación copio esta descripción de los instantes finales, procedente de http://www.acb.com/

"Era entonces que cada momento tenía aspecto de ser importante. Cada rebote defensivo o cada canasta intentada parece tener la capacidad de animarte (y todo ánimo tuyo es desánimo rival), porque lo que no consigues tú es espacio que concedes. La posesión que se agota en manos azulgranas con empate a 63, Navarro encerrado, la cuarta personal de Ricky Rubio con cuatro minutos por jugar, un triple de Lakovic que se sale de dentro... Cada una de estos pequeños momentos eran una sensación más para el público que indicaba que lo tenían cerca. Aunque el cúmulo de sensaciones contrapuestas que son los últimos cuartos de esta serie lo cambian todo a placer. Y, si esos factores parecían indicar algo, el empate de Lakovic a 65 era lo contrario. Y un 5-0 con triple de Sato vuelta a lo primero. Un sube y baja constante que a veces parece abocarlo todo a un final –otro más– de infarto y otras a la segunda victoria ateniense.





Las sensaciones que nunca parecen florecer son las que dan un final controlado por los azulgrana. Pese a que Navarro tomaba responsabilidades ofensivas en los minutos finales; no siempre con éxito, lo que mantenía ese margen de los helenos. Sin acabar de romper con el liderazgo de los minutos finales, llegaba una extraña decisión de Anderson a 4 segundos por jugar. Perdiendo por 74-71 anotó la bandeja en vez de buscar el triple del empate"


Capitulo 4.

Regal FC Barcelona 1 - Panathinaikos 3

La defensa zonal que los blaugrana pusieron en práctica el pasado findesemana con el Assignia Manresa, no ha podido tener peores momentos para usarse en esta serie. En el tercer partido, creo recordar que fue en la primera acción que el Regal FC Barcelona se ponía en una defensa de espacios , tubo lugar la falta técnica señalada a Navarro.
En este último partido ha coincidido con el despegue en el marcador de los griegos en el tercer cuarto.

Varias observaciones:

  • En mi opinión el alto pico de forma alcanzado prematuramente por el Regal FC Barcelona en el mes de Octubre puede haber tenido algo que ver en este desenlace, ya que creo que la defensa individual mostrada en esas fechas correspondía a un altísimo nivel, que deberíamos haber visto en este playoff contra Panathinaikos. Si bien no ha sido decisivo, creo que ha podido influir.
  • En el final del tercer partido, como en este último de hoy, las faltas de equipo han dado una ligera ventaja a los griegos, ya que son expertos en dosificar las 4 primeras faltas y no regalar tiros libres. Navarro a 4 segundos del final de posesión regalaba 2 tiros libres ante la desesperación de X Pascual en la banda, ya que Navarro no había visto la gran ayuda de Franc Vazquez que sin duda taponarí el lanzamiento. Si a falta de 1 minuto y medio hacen 3 faltas para evitar que corra el crono, también tiene una lectura contraria, es decir, en 8 minutos y medio, ¡el Barça solo llevaba 1 falta cometida!
  • Un gran Diamantidis marcando el ritmo y anotanto con triples o penetraciones, pero.... un enorme Mike Batiste, con un enorme repertorio en su juego de pies, y su gran capacidad para dar ventajas a sus compañeros con sus bloqueos directos. Un muy buen centro de gravedad al realizarlos, abriendo un poco más de la cuenta las piernas, consiguen una décima de segundo vital para las continuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.