ARCHIVO

20 de julio de 2007

Situaciones Defensivas.


3 comentarios:

  1. La zona 3-2 del Joventut


    Uno de los años que entrené al Barça hicimos una zona que nos dio muy buen resultado. Solía decir que era una zona 3-3, lógicamente la gente que lo oía se quedaba muy extrañada. Luego explicaba que era como una zona 2-3 pero con Kenny Simpson en la línea superior. Kenny era un jugador de poco más de un metro noventa de estatura pero con más de dos metros y quince centímetros de envergadura y tal espíritu de trabajo que era como defender con tres jugadores en la línea superior.

    La temporada pasada, con el Joventut, hicimos una defensa zonal 3-2 que me han pedido que os explique. Me ha venido a la cabeza aquella defensa del Barça porque en este caso, también, un jugador ha colaborado decisivamente a que la zona fuera un éxito. Aloysius Anagonye fue el jugador determinante para poder decir, parangonando con la zona 3-3 de Kenny, que esta zona era 1-2-2, 3-2, 2-1-2 y 2-3 al mismo tiempo.

    En el diagrama 1 podemos ver la posición inicial cuando el equipo contrario subía el balón por el medio del campo.

    Diagrama 1

    # 4.- Aloysius Anagonye.

    # 1.- Huertas o Bennett

    # 2.- Rudy o Paco Vázquez

    # 3.- Alex Mumbrú o Lubos Barton

    # 5.- Robert Archibald o Andy Betts

    Otros jugadores podían ocupar varias posiciones.

    # 1 y # 2 deben de estar bastante abiertos pero con posibilidades de cortar el balón a algún jugador que intente recibir en la esquina del tiro libre.

    # 5 y # 3 deben cortar el balón a cualquier jugador que intente recibir en el poste bajo. Deben, también, defender a cualquier jugador que reciba el balón en el poste medio y salir a defender si algún jugador recibe el balón en la esquina (normalmente un pase bombeado porque un pase recto sería interceptado por los jugadores de la línea superior)

    Diagrama 2

    # 2 debe presionar mucho al hombre con balón si éste está a distancia de tiro y # 4 empezar a moverse hacia la zona del poste medio para poder llegar a defender al poste bajo por delante cuando el balón llegue a la esquina. Si volviese el balón a la posición del diagrama 1 sería el # 1 el que defendería, en principio, al jugador con balón sobre-marcando por su lado y permitiendo la entrada, que sería defendida por # 4. Sólo cuando el balón permanezca en esa posición será defendido por #4.

    # 5 estará en una posición que le permita cortar el pase al poste bajo y salir a defender a la esquina. Diagrama 3

    # 5 sale al jugador con balón y # 4 defiende por delante al poste bajo. # 2 debe que tener posibilidades de cortar el balón al poste alto y salir a cualquier tirador que reciba el balón en su área.

    Situaciones especiales

    * Balón en el poste alto

    No queremos que el balón entre a esa posición, pero si no lo podemos evitar defenderán el tiro los jugadores más próximos de la línea superior. Los de la segunda línea, # 5 y # 3, sólo defenderán al jugador con balón si penetra.

    * Balón en el poste bajo

    Si reciben el balón en esa posición haremos un dos contra uno con # 5 y # 4 (# 3 en lugar de # 5 si fuese en el otro lado) y # 2 estaría pendiente para defender si sacan el balón al mismo lado, incluso en un primer momento si pasasen a la esquina para volver a su posición una vez # 5 recupere.

    * Balón bombeado de un lado a otro

    Debe de estar atento para defender al receptor del balón el jugador de la línea superior (# 1 ó # 2), incluso si el pase va a la esquina para permitir a # 3, o especialmente a # 5, un poco más de tiempo para defender al jugador que recibe en la esquina.

    * Defensa del contraataque

    En algún partido nos crearon problemas porque atacaban antes de que nuestra defensa estuviese formada. El problema suele ser más difícil de resolver cuando corre un pequeño muy rápido a la posición que debe defender nuestro # 5. En este caso sería necesaria la ayuda de algún jugador otro jugador, ya sea # 3, # 2, o incluso # 4, con las rotaciones momentáneas correspondientes.

    Características especiales de los jugadores

    # 4 es un jugador fundamental para el éxito de esta defensa. Debe de ser mucho más alto que los bases contrarios de tal forma que puedan defender su tiro desde la posición del balón en el diagrama 1 sin presionar. De esa forma está mucho más preparado para defender las penetraciones como si estuviese en una zona 2-1-2. Debe de ser rápido para poder llegar desde su posición inicial a defender a los postes bajos por delante. También una cualidad apreciada es que sea buen taponador especialmente cuando hay alguna entrada por la línea de fondo y no puede llegar a cerrar.

    Al jugador # 5 hay que exigirle que sea muy determinante cerca de la canasta y que salga bien a la esquina. No tiene que defender mucho espacio pero debe hacerlo bien.

    El jugador # 3 tiene que ser alto para poder defender a los pívots contrarios y ser un buen reboteador.

    Los jugadores # 1 y # 2 deben jugar con agresividad sin permitir jugar cómodos a los atacantes situados en la prolongación de la línea de tiros libres.

    Todos los jugadores han de tener una buena comunicación

    Motivos para defenderla

    Siempre es conveniente tener variaciones tácticas pero es mucho más importante hacerlas bien que hacer muchas.

    En nuestro caso las características de Aloysius resultaron decisivas para la elección de ese tipo de zona.

    También es conveniente al elegir una variación táctica que ésta no sea usada por muchos equipos pues ello conlleva atacarla con algún movimiento válido para cualquier tipo de zona o que tengan que entrenar específicamente para jugar contra tu equipo.

    Aíto G. Reneses

    Septiembre de 2006

    ResponderEliminar
  2. http://personal.telefonica.terra.es/web/aito/cliniagr.htm#aloy

    En este enlace podras ver el artículo anterior, con los gráficos incluidos.

    ResponderEliminar
  3. DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO.

    1º Cambio automático.
    Solo se realizara cambio en la defensa del bloqueo directo cuando exista igualdad de alturas entre atacantes y defensores. Evitamos este desajuste, mich-mach, para no conceder ventajas ofensivas a los rivales.
    2º Por delante del bloqueo o segundo hombre:
    El hombre que defiende al que bloquea avisa al hombre que recibe el bloqueo, este levanta su brazo en la dirección del bloqueo para saber exactamente donde se encuentra. Luego levanta la posición básica defensiva para ocupar menos sitio, se mete el pie por encima del bloqueo y se recupera la posición básica una vez pasado el bloqueo
    3º pasar por medio o tercer hombre.
    Comunicación. Y a continuación el hombre que defiende al que bloquea debe de dar un paso atrás para que el hombre que defiende al balón pase entre él y el que bloquea. Superado este hombre se reajusta defensivamente.

    4 ª Defensa flash.
    Lo primero como siempre comunicación. Y tener muy presente aquí las ayudas del lado contrario. El defensor de que bloquea se mete detrás y luego se "asoma a la ventana", r ocupando el mayor espacio posible, realizando fintas con una mano y con la otra manteniendo el contacto con el que bloquea, de manera que el atacante lo tenga que rodear y cuando lo está rodeando el defensor que estaba asomado se retira y su compañero defensor pasa en línea recta por el lugar que dejo libre el otro, continuando con la defensa al hombre balón.
    Las ayudas del lado contrario deben de estar muy atentas ya que el hombre que bloquea queda sólo un instante y en la rotura del bloqueo quedaría libre.

    5º 2 contra 1.
    Si en nuestra defensa flash conseguimos que el hombre balón deje de botar saltamos al trapp, comunicando esta situación y realizando las maniobras defensivas de ajustes y recuperaciones.

    ResponderEliminar

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.