ARCHIVO

8 de febrero de 2008

Analisis del CB Cornellá LEB ORO, temporada 09/10



01-09-2009

ESTRENO DE LUJO PARA UN CB CORNELLÀ QUE BUSCA SU PRIMER TRIUNFO EN LA ADECCO ORO
El equipo de Txema Solsona se enfrenta a uno de los favoritos para subir a la ACB

1ª JORNADA ADECCO ORO

CB CORNELLÀ

VS

VIVE MENORCA


Viernes 02 de Octubre (21.00 h) / Parc Esportiu Llobregat

La Adecco Oro abre el telón mañana a una nueva temporada. El CB Cornellà se estrena en la segunda categoría nacional de baloncesto después de su brillante temporada el año pasado donde consiguió ascender en la Fina a Cuatro de Fuenlabrada y participará en una de las mejores competiciones de Europa. Desde agosto, el equipo de Txema Solsona se ha preparado intensamente para afrontar el gran reto deportivo que tiene por delante que no es otro que consolidarse en una Liga muy exigente.

Los del Baix Llobregat inician la andadura ante su afición en el Parc Esportiu Llobregat. El primer rival será ni más ni menos que el Vive Menorca, un ex ACB que quiere volver a la elite. Sin lugar a dudas un duro estreno para un joven equipo cargado de ilusión y ganas de hacerlo bien en su debut.

El conjunto azulado ha intensificado su preparación esta última semana con vistas al debut en la Liga. Txema Solsona no ha podido contar con la totalidad de sus jugadores ya que Xavi Rabaseda ha estado todos los días con el Regal FC Barcelona. El alero catalán es una seria duda para el debut ante los menorquines ya que Xavi Pascual podría contar con él para los compromisos que tienen los azulgrana. El resto de jugadores del CBC están en perfectas condiciones y llegan al primer parte cargados de ilusión y con muchas ganas de seguir cosechando éxitos para la entidad.






_______________________________






CB CORNELLÀ 77 - VIVE MENORCA 72.



La ilusión con la que los hombres de Txema Solsona han disputado este partido, ha sido deteminante para lograr este histórico triunfo. Eso sí la ilusión acompañada por otros aspectos...




Si bien el juego interior del VIVE MENORCA es más fuerte físicamente, los dos jugadores interiores del CB CORNELLÁ, son superiores en cuanto a su velocidad. Este detalle ha marcado el ritmo del partido.




Analizando la estadística , y viendo el resultado final, parece que la igualdad ha existido en todas las facetas del juego. El 4/20 en tiros de 3 puntos por parte del MENORCA ha sido un gran lastre, aunque el 7/25 del CORNELLÀ tampoco ha sido nada del otro mundo. Pero...




Con el partido empatado y al empezar el último cuarto, la ventaja ha llegado a ser de hasta 18 puntos.




¿Que factores han influido para llegar a esta diferencia?




El quinteto formado por Alejandro Hernández, Anthony Smith, Xavier Rabaseda, Robert Joseph y Mamadou Samb ha aguantado 5-7 minutos haciendo una presión individual en toda la pista.





Los hombes de Paco Olmos, no han sabido encontrar el ritmo en sus acciones en el tercer y cuarto periodo, finalizando casi todos sus ataques demasiado pronto. Por contra, el quinteto antes mecionado, jugando un movimiento de ataque en "box" (con bloqueos verticales y las continuaciones hacia el exterior) seguido de un doble bloqueo para Rabaseda o Smith, ha sacado muchisimo más rendimiento sobre todo buscando la mejor opción de tiro y muchas veces entrando en los últimos 5 segundos de posesión. ( o resolviendo antes pero en situaciones muy claras). Esto ha sido en mi opinión determinante.





- Ataque con 2 bloqueos verticales seguidos de un doble bloqueo para Rabaseda o Smith.


Después de estos 5-7 minutos a los que hago referencia, han vuelto las rotaciones y el marcador se ha ajustado mucho más , coincidiendo con el último minuto de partido.




Aspectos a mejorar por parte del CORNELLÁ...

Pienso que en el puesto de base, el CORNELLÀ se queda corto para aguantar toda la liga.


Aspectos a mejorar por parte del MENORCA...

Los ataques más elaborados y una mayor intensidad defensiva. ( a parte de mejorar el porcentaje de 3 puntos).









- Ataque ¨Cuernos" Cornellà.






- Banda. "Cremallera".







_____________________________



JORNADA 3.





ADECCO ORO

CB CORNELLÀ

VS

BALONCESTO LEÓN


Viernes 16 de Octubre (21.00 horas) / Parc Esportiu Llobregat

Segundo partido de la temporada en el Parc Esportiu Llobregat y tercer hueso consecutivo. Después de jugar frente al ViveMenorca, en casa, y el Ciudad de La Laguna, a domicilio, los cornellanenses se enfrentarán a un histórico y aspirante a subir a la ACB, el Baloncesto León. Un partido donde el conjunto azulado quiere rehabilitarse tras perder en tierras tinerfeñas.

Un enfrentamiento que volverá a ser todo un reto para la joven plantilla dirigida por Txema Solsona. Los cornellanenses esperan que el partido salga tan redondo como ocurrió frente a los menorquines, pero saben que la única manera de que esto ocurra es que jueguen al cien por cien de sus posibilidades.

Durante toda la semana Txema Solsona ha concienciado a sus jugadores de la importancia de conseguir la segunda victoria de la temporada en un inicio de temporada donde los cornellanenses se esfrentarán prácticamente con los 'grandes' de la categoria. El técnico del CB Cornellà podrá contar con todos sus jugadores aunque alguno de ellos arrasta problemas musculares del partido ante el Ciudad de La Laguna. El entrenador considera que el enfrentamiento ante el Baloncesto León será "muy complicado ya que tienen un quinteto titular muy experimentado de y gran calidad" y añade que "el rival de hoy se ha hecho para subir de categoría". Sin embardo, Solsona espera que sus jugadores "estén al nivel y con la misma concentración que exhibieron frente al ViveMenorca y en la primera parte del último partido ante el Ciudad de la Laguna. Si somos capaces de conseguirlo pienso que podremos competir con el Baloncesto León".

El rival

Sus once temporadas en la ACB es, sin lugar a dudas, la mejor tarjeta de presentación del equipo que nos visitará esta noche en el Parc Esportiu Llobregat. Se trata del histórico Baloncesto León, que este año espera mejorar su octava posición de la última temporada en la categoría y luchar por el ascenso a la élite del baloncesto León. Con estos parámetros, el club ha confeccionado un equipo que pueda garantizar, al menos, entrar en los playoffs. Tras el tropiezo inicial en la pista del Ourense, el equipo de Javier Gonzalo de Grado demostró todo su potencial ante el Palencia Baloncesto. Uno de sus líderes en anotación es Alejandro Urtasun, fichado esta temporada del Bruesa de la ACB. Aunque también destacan los americanos Rick Hugnes, Ross Patrick Schreader y Ryan Ashley. Otro de los jugadores que han estado en la élite es Antxón Iturbe, que jugó en el Gijón Baloncesto. En las filas leonesas se encuentra el catalán Albert Fontet, que a punto estuvo de fichar tras su etapa júnior por el CB Cornellà pero se fue al Pamesa Palencia de la Liga EBA.





_____________________________





C.B.CORNELÀ 80 - BALONCESTO LEÓN 68.









Xavi Rabaseda 19 puntos. 22 de valoración.

Cesar Bravo 15 puntos. 21 de valoración.

Daniel Pérez. 10 puntos. 19 de valoración.









Al descanso se llegaba con 42 - 31 con un último minuto cargado de información.





Txema Solsona colocaba en pista a falta de poco mas de un minuto a 5 jugadores pequeños para presionar. Albert Salat( año 91) , Joan Creus( año 91) y Dani Pérez( año 90) como exteriores y Cesar Bravo como jugador más alto. La situación salió excelente, con pelota recuperada por Dani Pérez, y la posterior defensa con falta personal de Cesar Bravo que llevaba el balón aun a la banda a falta de escasos segundos. La falta de reflejos del banquillo local tal vez, o el exceso de confianza, llevaron a no poner a jugadres interiores para esta defensa, con el posterior saque , y balón bombeado al pivot que anotó con facilidad.


CB CORNELLÀ.


Con el movimiento que llaman " Cuernos", en disposición 1-4, si bien la semana pasada los postes se movian tras bloqueo entre ellos uno dentro y el otro fuera para abrir espacios, esta semana, con la misma señal, el movimiento era tambien en disposición 1-4, pero los bloqueos iban dirgidos al base.


El base que buscaba en todo momento la pentración, o en su defecto, el pase al pivot que le habia bloqueado, o finalmente, al 4 que se quedaba en posición de tiro de3 puntos. Cesar Bravo ha ocupado esta posición que ha sido determinante en el transcurso del partido gracias al acierto en el tiro de 3 puntos ( 3 /5 , 60 %) y a la buena lectura cuando decidia penetrar.




BALONCESTO LEÓN.


Un inicio de segundo tiempo con poca personalidad, les ha hecho daño por el obligado y tempranero tiempo muerto tras recibir un 6-0 de parcial. A partir de ahí, han reaccionado muy bien buscando con 4 jugadores abiertos y uno dentro los 1x1 de Rick Hughes ( 23 puntos, 11 rebotes) y Ryan Humphrey( 13 puntos, 8 rebotes).




Pienso que el jugador clave del partido , ha sido Cesar Bravo. Jugando de 4 muchos minutos y creando un desajuste que los hombres de no han podido defender.





Aspectos a mejorar por parte del CORNELLÀ ... Si bien en los aspectos formativo y táctico, Txema Solsona está demostrando brillar a un gran nivel, la participación del cuerpo técnico en situaciónes puntuales como la relatada anteriormente ha de mejorar.


¡ Más reflejos la próxima vez !




Aspectos a mejorar por parte del LEÓN ... 36 de los 68 puntos conseguidos por dos jugadores .






- VIDEO DEL PARTIDO.




______________________________




7ª JORNADA ADECCO ORO.

CB CORNELLÀ

VS

AGUAS DE SOUSAS OURENSE


Viernes 06 de Noviembre (21.00 horas) / Parc Esportiu Llo.

El Parc Esportiu Llobregat será escenario de dos grandes acontecimientos este viernes. El primer equipo jugará ante el Aguas Souas de Ourense en partido de Liga, y a la media parte del enfrentamiento se presentarán los equipos de base del Club Bàsquet Cornellà. Sin lugar a dudas una gran fiesta para la entidad azulada que no hay que perderse.

En lo meramente competitivo, el CB Cornellà de Txema Solsona tiene una gran oportunidad de conseguir la quinta victoria de la temporada que le mantendría entre los equipos de cabeza de la clasificación. Delante tendrá un rival que solamente ha ganado dos encuentro y que se desplaza hasta Cornellà con el objetivo de salir de la difícil situación en la que se encuentra en la clasificación. Precisamente ambos conjuntos se enfrentaron el año pasado en la Adecco LEB Plata con triunfo para los azulados. La situación actual es muy diferente.

A lo largo de la semana, Txema Solsona no ha podido contar con la participación de Xavier Rabaseda y algunos días con Mamadou Samb. Ambos jugadores estaban a las órdenes de Xavier Pascual, entrenador del Regal FC Barcelona. Además, el alero fue convocado con el primer equipo del Barça para disputar la Euroliga en tierras lituanas. A pesar de ello, Rabaseda estará junto a sus compañeros este viernes. En otro orden de cosas, el técnico podrá contar con todos los jugadores ya que no tiene ningún lesionado.

Txema Solsona no quiere euforias desmedidas tras el excelente inicio de temporada que ha realizado su equipo. "Soy consciente que estamos superando todas las previsiones pero también es cierto que mis jugadores se lo han ganado a pulso a base de esfuerzo, trabajo y mucha ilusión". Respecto al partido ante el Ourense, el entrenador considera que "será muy complicado como todos los que hemos disputado hasta el momento. Si mantenemos la concentración pienso que podremos competir, en caso contrario perderemos".

El rival

El Aguas de Souras Ourense cumple su primera temporada en la Adecco Oro después de permanencer cuatro años consecutivos en Plata. Pese a que no atraviesa su mejor momento deportivo, la entidad puede decir bien alto que ha jugado en la máxima categoría nacional once temporadas (diez de ellas consecutivas). Tras finalizar en décima posición en la Adecco Plata, el club ha apostado fuerte y adquirió una plaza en la Adecco Oro confeccionando un equipo competitivo que todavía no está dando los frutos esperados por los aficionados gallegos.

Sus dos únicas victorias en la competición fueron en la primera jornada ante el Baloncesto León, y en la última frente al Palencia. Ambas en su pista. El poder de su equipo se sustenta en cinco jugadores: el escolta Salva Arcos, que este año ha fichado procedente del Plus Pujol Lleida, es su máximo anotador. mientras que el pívot Rolando Teophilos Howell, ex jugador del Zarni Slupsk de Polonia, es el líder en rebotes. Por su parte, el alero Jose Luis Fernández (Breogán), el pívot Yao Francis Koffi (La Palma) y el escolta Sean David Ogirri (Universidad de Wyoming). De la temporada pasada solamente se han quedado Jose Antonio Vázquez y Rubén Fernández.



________________________


CB CORNELLÀ 85 - AGUAS DE SOUSAS OURENSE 72.


Tras 7 jornadas disputadas y 5 victorias, ya deja de ser sorpresa que el CB CORNELLÁ esté tan arriba. En mi opinión,el ritmo de juego y la calidad de su técnico son fundamentales para este inico de temporada. Creo que Txema Solsona está un paso por delante de todo los técnios que he visto hasta el momento.

Estadística del partido.


Crónica del partido.


- Durante los primeros 2 cuartos, el Ourense mostró su mejor cara. Buen movimiento defensivo de los jugadores de Ourense para defender el movimiento " cuernos" ( expllicado mas arriba y tambien en video) del CB Cornellà. Cuando marcaban dicho movimieno en disposición 1-4 , los hombres de Javier Muñoz, se ajustaban de la siguiente manera: los dos defensore de los pivots, daban un paso atrás para evitar los pases bombeados , y los defensores de los aleros se hundian para ayudar.


- Excelente aporación en estos primeros 20 minutos del jugador del AGUAS DE SOUSAS OURENSE, Alexande Loughton, con 7 puntos saliendo del banquillo. Muy inteso en los minutos que disputó.


- 35 a 41 era el resultado en el descanso. Se pasó del 35 a 41 a un 46 a 41 . Un parcial de 11 - 0 sin que el entrenador visitante, Javier Muñoz solicitara tiempo muerto. Sin duda, dicho parcial fue realmente decisivo en el resultado final del encuentro, y creo que tenía que haberse intentado solucionar bastante antes sobre todo por el fator psicológico que suponía para un equipo que juega en casa. De nuevo fue la presión defensiva la que hizo dar la vuelta al marcador, e incrementar dicha ventaja. Una presión indvidual que si bien no logró robar excesivos balones, sí consiguió marcar un ritmo con ataques mucho más precipitados de los ourensanos, y a su vez una mayor posibilidad de contraatacar. Destacó el base Daniel Pérez con 21 de valoración en 24 minutos jugados.


- Durante muchos minutos del tercer y cuarto periodos, los jugadores ourensanos perdieron el rumbo en ataque, abusando de individualidades y con una gran carencia en su juego colectivo. En defensa, en multitud de ocasiones concedieron faltas personales en lugares muy alejados a su aro y en situación de Bonus, que dieron muchos puntos fáciles para el CB CORNELLÀ.




- Nuevo movimento ofensivo CB CORNELLÀ.



- Aspectos a mejorar por parte del CB ORNELLÀ... *Sigo pensando que en el puesto de base, pueden tener problemas, ya que la temporada es muy larga y Dani Perez no es un director de juego con tanta calidad como para afrontar él solo un partido en caso de lesión de Alejandro Hernández. *De todas maneras yo iria preparando los ataques para una variante defensiva que podría hacerles mucho daño, como sería un cara a cara con este último jugador, o bien que fuera defendido por un alero. *La aportación de Papa Abdoulaye está siendo testimonial.


- Aspectos a mejorar por parte del AGUAS DE SOUSA OURENSE... *En mi opinión, en el 5x5 demasiados movimientos que no les llevaban a sacar ninguna ventaja. Por ejemplo el corte que hacen nada más empezar el movimiento en 1-4 y posterior bloqueo al pivot. En ningún momento del partido les dió ventaja alguna. *Salva Arco( 16 puntos y 3 asistencias) y JM Coego 12 puntos , 7 rebotes) demasiado solos. *FALTA QUIMICA ENTRE JUGADORES Y TÉCNICO.

________________________________________

Jornada12.

C.B. CORNELLÁ 79 - C.B. SANT JOSEP GIRONA 90.

Estadística del partido.

Dos cuartos con una muy buena intensidad ofensiva por parte del Girona, sin utilizar apenas sistemas. Un juego veloz buscando superioridad numérica y posteriormente, un ataque estático buscando a sus jugadores interiores sobre todo a Middleton, marcaron estos primeros 20 minutos.

Con un 53 a 35 en el descanso, lo que quedaba de partido parecía un mero trámite, pero un parcial de 33 a 16 en el tercer cuarto, volvió a equilibrar la balanza. En este periodo llamaron la atención 2 aspectos: El entrenador visitante, Borja Comenge, no solictó tiempo muerto , a pesar de encajar un parcial que veía como su equipo perdía los 18 puntos de ventaja. En estos minutos tampoco puso a Middleton en pista.

Por parte de Txema Solsona, me llamó la atención que tras subir lineas en defensa y remontar 18 puntos , (e incluso llegar a ponerse por delante en el marcador), cambió su primera linea defensiva y colocó a Alex Fernández con 4 faltas que poco pudo hacer defensivamente en comparación con Carles Marzo, y Dani Perez.

En el último cuarto, un dosificado Darryl Midleton , volvió a la pista. Si bien sus números no fueron impresionantes, sí que hay que destacar que en los momentos claves del partido, su entrenador contó con él. Un par de excepcionales movimientos de Darryl para recibir el balón en el poste bajo ante la oposición de Mamadou Samb, dejaron claro que la veteranía es un grado.
23 años de diferencia en el interesantísimo emparejamiento. Middleton con unas cifras finales de 10 puntos y 10 rebotes, y una valoración de + 19 marcó la diferencia.

Destacar tambien el acierto de con en tiros de 2 y un en tiros de 3 puntos.


_______________________________



C.B. CORNELLA 73 – C.B. TARRAGONA 2.017.- 61.

Estadística del partido.


Con esta frase de Txema Solsona, se puede resumir el partido:

"Hoy hemos jugado un partido excelente en defensa, y pienso que hemos vuelto a encontrar nuestro juego”.


Hoy quiero centrarme más que en aspectos tácticos, en aspectos formativos y en la gestión de los minutos de juego del C.B Cornellà.


Con las baja de Cesar Bravo, Dani Pérez y de Papa Abdoulaye , el C.B. Cornellà afrontaba con 9 jugadores este partido.

Una excelente gestión de los minutos de juego por parte de Txema Solsona, que metió a Albert Salat ( año 91) y a Carles Marzo( año 92) dentro de las rotaciones. Si bien el primero salió en el cinco inicial y cumplió correctamente con sus obligaciones (2 puntos y 3 rebotes en 9 minutos de juego), el segundo tuvo una aportación excelente.

Ya en mis primeros análisis, comentaba que se me quedaba corta la posición de base con tan solo 2 jugadores para toda la temporada, ante la primera oportunidad de disputar minutos, el joven Carles Marzo, ha dado un paso al frente. A pesar de su juventud, este base de 1,90 ha dirigido a la perfección a su equipo en los 20 minutos que ha disputado, y consiguiendo 4 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes. Sin duda una excelente actuación, imponiendo un ritmo adecuado en ataque repartiendo juego, y una alta tensión defensiva.

Puntos fuertes de Carles Marzo:

Una muy buena visión de juego.

Brazos muy largos que le ayudan mucho en defensa.

Aun le queda por evolucionar en su potencial físico.

Sabe dirigir a su equipo “como un base veterano”, (según palabras de su entrenador Txema Solsona).



Simbólicos fueron los 9 segundos con los que contó el junior de la cantera del C.B Cornellà, Dani Fontanals, que hace ver que se valora el trabajo de dicho jugador y se le anima a seguir trabajando duro.



Sin olvidarnos que esta plantilla destaca por la juventud de muchos de sus componentes, en este partido ha quedado claro como se puede ganar a la vez que formar…



Muy bonito el detalle de Alex Hernández, que con el partido sentenciado a falta de 9 segundos, tiró el balón fuera para que entrase en pista e hiciera su debut el joven Fontanals.



Con esta victoria, el C.B. Cornellà rompe una racha de 6 partidos sin conocer la victoria.

El CB Tarragona 2.017 tan solo ha conseguido 2 victorias y las dos fueron casa.


_______________________

JORNADA 19.

CB CORNELLA 90- CIUDAD DE LA LAGUNA 79.

Estadística del partido.




En el momento de iniciarse el partido, el casillero de victorias estaba en 6 para los locales y 12 para los visitantes.


8 han sido los jugadores que Txema Solsona ha puesto en pista durante los 40 minutos, contando al junior Jordi Mas, cuya presencia ha sido testimonial ( aunque haya disputado 5 minutos, ha intervenido muy poco en el juego apareciendo en la estadística tan solo en 3 faltas personales cometidas).


La tensión defensiva del CB CORNELA, junto con un mayor número de contraataques, propiciados en parte por esta defensa, ha sido la clave del partido. No solo por imponer su ritmo, sino por el gran porcentaje de tiro de 2 puntos que conlleva finalizar superioridades numéricas satisfactoriamente.


El número 7 visitante, Donaldson, con 11 de valoración en el descanso, destacaba en el equipo insular. ¿Solución? Mamadou Samb sobre él. El resultado fue que este no pudo pararle, sus números finales fueron 2o puntos y 6 rebotes para un total 28 de valoración.


En mi opinión el CIUDAD DE LA LAGUNA ha empezado a usar demasiado tarde la defensa de espacios 2-3, ya que de haberse realizado antes podía haber hecho mucho daño al CB CORNELLA, que tuvo problemas para empezar a anotar contra dicha defensa en el tercer periodo. Demasiado estáticos atacándola, con un poste en linea de tiros libres, y otro moviéndose por el fondo. La mejoria llegó, cuando añadieron los bloqueos directos, y los balones interiores.


El CIUDAD DE LA LAGUNA, tan solo ha entrado en el partido cuando ha logrado equilibrar el rebote, en todo momento dominado por el CB CORNELLA. Al final 30 a 21.


Smith con 25, Rabaseda con 20, Joseph con 14, Samb con 15 y Hernández con 11 anotaron para los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.