ARCHIVO

20 de julio de 2007

ARTÍCULOS:

Noviembre de 2.007



Caminos diferentes...

Tras entrar hace unas semanas en contacto con miembros del CB Tabirako y tras unas cuantas charlas, surge la idea de plasmar en un artículo las experiencias vividas tanto en el baloncesto vasco, como en el catalán y los diferentes puntos de vista de ver un mismo deporte.


En Vizcaya se han vivido muchos años de sequía antes de la situación actual. El tener un equipo vizcaíno en ACB y un cúmulo de situaciones, hacen que el baloncesto vuelva con más fuerza que nunca. Campus, Torneos, Clinics, Páginas Web…etc.
Aun faltan sin embargo, retransmisiones televisivas de calidad. Dar partidos ya empezados, no es sin duda la mejor manera de enganchar a todos los aficionados. Estadísticas propias, analistas técnicos de categoría, información de otros partidos ACB, etc. Demasiadas lagunas. Esperemos que se pongan a la altura pronto, porque afición hay y de sobra.

En los momentos de bajón antes citados, los clubes de siempre, Tabi, Padura, Zornotza, Getxo, Leioa, Urdaneta, etc, se han mantenido gracias a la unidad de sus componentes, y costumbres muy arraigadas. Otros clubes, o ciudades, han sufrido un profundo retroceso como en Basauri o Colegios bilbaínos con una gran tradición. Deberíamos reflexionar sobre tiempos pasados e intentar no caer en los errores de antaño. Los colegios y clubes más humildes, deberían tomar como modelo a los que han aguantado estos años de sequía. Aunque parece que hay clubes que siguen optando por fichar jugadores de 14 años en lugar de formarlos. Una pena. Estos niños, pierden tiempo de estudios y entrenamientos y lo cambian por los viajes hasta la tierra prometida…. Mala elección sin duda.

Este verano, quedé gratamente sorprendido y pude comprobar de primera mano la salud del baloncesto vizcaíno de base. Siempre he pensado que no hay que esperar a que vengan a llamar a tu puerta, y tras consultarlo con varios amigos, nos decidimos a crear un Torneo Infantil y Cadete Ambicioso. Ambicioso en formar personas, deportistas, ilusiones…
12 Equipos convivieron en 3 días en el Polideportivo de Arrigorriaga. Mi sorpresa radica en que nadie criticó nada de los fallos (que sin duda se cometieron), todo el mundo aplaudió la iniciativa y muchos optaron por echar una mano en todo lo que pudieron, bien sea enviando equipos al Torneo, o colaborando con la organización del mismo. Esto sin duda nos dará fuerza para ediciones futuras. El tabi cadete de Iskander, hizo un buen papel, dejando muy alto el nombre de Durango. Perdieron en semifinales pero luchando hasta el final. ¡Enhorabuena a quienes participasteis! Este próximo verano, con todo un año entrenando juntos, seguro que venís con ganas de ganar el torneo. ¡Suerte!
Otro tema a parte es el nivel técnico que pude observar. Siendo crítico, el juego ofensivo y la técnica individual, son claramente mejorables. Pero lo que no me cabe duda es que bastantes de los equipos que participaron, entrenaron 1 mes más que otras temporadas para llegar en un buen momento y poder competir lo mejor posible.

El día a día de los jugadores y equipos vizcaínos, es difícil. Los directivos se buscan la forma de ilusionar a jóvenes entrenadores, que cada vez cuesta mas encontrarlos. Los entrenadores hacen lo que pueden por ilusionar a sus jugadores, pero todos sabemos que cuando los resultados no acompañan, todo parece más cuesta arriba. Las ausencias a los entrenamientos empiezan a notarse, y las excusas son diarias. Los equipos punteros, no necesitan que nadie les ilusione, por que ya lo están por los resultados.
Cualquier comparación, es odiosa, y en muchos clubs no seria necesario, pero en otros, el que los jugadores paguen, supone un mayor compromiso tanto de los padres, como de los hijos. También ayuda a que los entrenadores estén mejor formados, sin duda.
Insisto en que en muchos clubs esto no seria necesario, ya que se corren riesgos innecesarios. El riesgo de que haya entrenadores que solo piensen en cumplir sus horas y no en enseñar y llevar a su equipo a mejorar. Desde el punto de vista de los padres, también puede ser engañoso ya que al pagar todos lo mismo, algunos se piensan con derecho a opinar en las decisiones del entrenador. En el equilibrio está la solución.






En la actualidad, Catalunya cuenta con 4 Equipos ACB, Aparentemente, el Baloncesto goza de una excelente salud en esta tierra. Varios jugadores catalanes han dado el salto a la NBA y un sin fin de jugadores catalanes o formados en Catalunya plagan las Selecciones Nacionales, Liga ACB, LEBs o EBA. Muchos comercios y marcas de las distintas ciudades apoyan y ayudan a que los presupuestos salgan adelante cada año, (seguramente no lo necesario en algunos casos). Cualquier jugador de base, tiene asumido que paga por recibir una formación deportiva.
La página web de la federación habla por si misma del volumen de equipos existentes. Todos los eventos quedan perfectamente anunciados y reflejados en dicha página, aunque todo es criticable.
Llama mucho la atención el tema de las retransmisiones cada semana. La oferta semanal es muy buena. Todos los Jueves y Domingos, Euroliga y ACB. También cuando la ocasión lo merece, Liga Femenina, LEB, o ULEB. Siempre al lado del Baloncesto Catalán.
Es muy agradable ver como Nacho Solozábal, después de haberlo ganado todo como jugador , haya encajado tan bien en su papel de analista técnico así como en su papel de contarnos todas las novedades y resultados de ACB, LEBs, Liga femenina, catalanes en la NBA, y actualidad del Basket en general. Menos cortes publicitarios y más datos que en La 2. Las retransmisiones son de una altísima calidad, ofreciendo repeticiones de manera continua, y eso si,¡¡¡¡ sin cortar ni un solo segundo con el balón en juego!!!! Enhorabuena Jordi Robirosa, Nacho Solozábal y Victor Lavagnini. Sois la envidia del resto de comunidades.


Profundizando más en el deporte de base, al tener tanta oferta, existen muchos jugadores de diversas edades que cambian con excesiva facilidad de club, (bien sea por razones económicas o deportivas), pero que pienso hacen que se pierda en parte la esencia del deporte. El defender lo tuyo, tu equipo, eso sí, respetando al contrario.
En los campos de juego de los clubs catalanes, en las entradas, siempre hay un tablón con las fotos de todos los equipos de esa temporada y los calendarios actualizados de cada uno de sus equipos. Es sin duda una buena manera de estar al corriente de todos los resultados del club y además es una buena forma de comprobar la organización interna. Fotos, clasificaciones y resultados de la semana actualizados, significa una mejor organización.
Una imagen vale más que mil palabras.

El factor económico, está mucho mas evolucionado aquí, ya que todo el mundo tiene asumido que hay que generar dinero para que los clubes puedan aumentar en calidad de la enseñanza y dedicación. Existe variedad en cuanto a la manera de enfocar la finalidad de los equipos, es decir, enfocarlo desde un punto de vista meramente lúdico, o bien desde un punto de vista encaminado a la competición. Hay algunos que no tienen esto en cuenta, y al final son los niños los que lo pagan.
Como norma general, el nivel de medios, instalaciones y entrenadores es de los más avanzados de toda Europa, por lo que ahí están los resultados. Los múltiples Torneos que se celebran en fechas navideñas, el Torneo Junior de Hospitalet o el Cadete de Esplugues, son un claro ejemplo de estar en la primera línea europea.


La formula que nos une en el baloncesto a catalanes y vascos es la de compartir ilusiones, saber tener objetivos como personas y como colectivo formando parte de un equipo. La cantidad y calidad debe volver a las pistas vascas, y volver a ser la tercera comunidad en cuanto a fichas federativas, siguiendo la estela del hermano mayor. Catalunya.

Uno a veces reflexiona sobre la manera de conseguir algo, y se da cuenta que lo mejor no es alcanzar la meta, sino todo el camino que se recorre para llegar a ella.


Personalmente, tengo la suerte de poder estar en un Club, el Joventut de Badalona, en el que se mezclan tanto los valores humanos, como el aspecto deportivo. Un orgullo para mí.


Un saludo a todos, y para cualquier cosa que podáis necesitar, me tenéis a vuestra disposición.



Alberto Martín.
Entrenador Superior de Baloncesto.
Albertomartin_@hotmail.com

1 comentario:

  1. Competividad y educación


    Por Aíto García Reneses

    Octubre de 2.006


    Con ocasión del Congreso Internacional de Minibasket, celebrado en Manresa, tuve la ocasión de reencontrarme con muchas personas que se siguen dedicando, con pasión, a educar y enseñar a los jóvenes mediante nuestro querido Minibasket.
    Recordé, asimismo, mis inicios como entrenador en el Mini del Estudiantes y después con la Selección Castellana para continuar con la Selección Catalana. Recuerdos entrañables e inolvidables.

    En la charla que tuvimos durante el Congreso resultó de especial interés cómo encauzar la competitividad de los jugadores hacia donde más interesa y no dejarse arrastrar por una competitividad mal entendida que, desgraciadamente, está muy extendida.
    La sociedad es muy competitiva, hay que ganar aunque el precio que haya que pagar por ello sea muy alto, pero no se debe transmitir ese tipo de competitividad a jugadores, y personas, tan jóvenes que deben tener otras prioridades.

    No es difícil encauzar esa competitividad hacia el aprendizaje. Recuerdo que, en mis comienzos como entrenador, alguna vez el equipo titular del partido eran los cinco primeros jugadores que hiciesen bien la entrada por la izquierda, y otros muchos ejemplos parecidos de tal forma que lo que más les motivaba era aprender cosas, y aprenderlas bien. Eso, por supuesto, no quiere decir que después no intentasen ganar el partido.
    Ese planteamiento, además, no conlleva perder las competiciones ya que aprenderán mucho más y, en poco tiempo, el equipo será mucho mejor y ganará a equipos que sólo ven el futuro inmediato y no el de medio y largo plazo, que debería ser el objetivo más importante de los equipos de Minibasket.
    Hay que desembarazarse de la presión ejercida por el entorno donde lo más importante es ganar el partido del domingo.

    Otro aspecto aún más importante es educar a los niños a trabajar en equipo, con respeto hacia los compañeros, los entrenadores, los rivales y los árbitros. Creo que es fácil arrastrar a los niños y niñas hacia esa forma de proceder pero a veces nos encontramos con dificultades externas. Como en otras veces el entorno nos hace más difícil esta tarea.
    Me sorprende oír, en muchas ocasiones, que la educación actual es mucho peor que la de la generación anterior, me sorprende porque he visto demasiados partidos donde los padres increpan e insultan al árbitro, también lo hacen con los jugadores del equipo rival y también con el entrenador de su hijo e, incluso, con los compañeros de equipo porque, por ejemplo, no le pasan el balón. No se que tenía la educación de estos padres para catalogarla como mejor que la de sus hijos. ¿Van a ser peores los niños cuando sean padres? Espero que no.

    ¿Qué se puede hacer ante esta actitud tan extendida aunque, afortunadamente, no generalizada? Pues insistir en lo básico y fundamental: estamos educando y aprendiendo. Esa debe de ser la mentalidad que debe tener y transmitir el entrenador. Si al mismo tiempo se puede influir en otras áreas para que colaboren mucho mejor, pero si no es posible por lo menos que a nuestro equipo no le arrastre el entorno hacia terrenos que comporten la mala educación o la competitividad enfocada a ganar los partidos por encima del aprendizaje, la formación y la educación.

    Estoy seguro que somos muchos los que pensamos así. Lo único que tenemos que hacer es ser fuertes para no dejarnos influir evitando que nos desvíen hacia otros caminos.

    ResponderEliminar

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.