ARCHIVO

26 de febrero de 2008

Las etapas del Entrenador.





Hace ya 10 veranos que asistí al curso de Entrenador Superior, y a veces uno reflexiona sobre las experiencias vividas tanto durante estos últimos años, como en épocas anteriores. Ya son más de 15 años como entrenador… ¡como pasa el tiempo!

Creo que a pesar de que los tiempos van cambiando mucho, no todo cambia para bien. Los valores que se ven en la sociedad, se ven reflejados también en los clubes, grupos, jugadores, padres, etc. Y por mucho que la tecnología haya evolucionado, sobre todo por estar al alcance de todos, (vídeos, paginas web, programas estadísticos, programas informáticos…), estos no dejan de ser ayudas externas con las que convivimos día a día.

Uniendo los dos temas, valores y tecnología, en los últimos años he ido observando un fenómeno creciente, que es el de la gente que por tener acceso a mucha información, se ven como auténticos expertos en la materia y con derecho a opinar de cualquier aspecto sin tener en cuenta otras opiniones. Algunos de ellos son entrenadores que, dejando a un lado la calidad de su trabajo, se olvidan a veces de los valores que hay que tener tanto como persona, como componente de un grupo, o club. Siempre he respetado enormemente a todo el mundo, pero de una manera especial a la gente veterana que lleva muchos años y muchas experiencias vividas. La humildad es uno de los valores que menos se ven hoy en día.


Considero que hay 2 etapas que se repiten de manera cíclica:

1- Etapa de Formación. Adquirir nuevos conocimientos.
2- Etapa de Rendimiento.




- Formación.
En un inicio, todos pensamos en la formación que se reciben en los cursos de entrenador, pero profundizando, clinics, asistencia a entrenamientos, campus, coloquios, etc, se obtienen experiencias que tienen igual o mayor importancia que los conocimientos adquiridos en dichos cursos.
Lo más importante de todo. SABER EN QUE MOMENTO SE PUEDEN APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS.
NO COPIAR. APRENDE DE TUS PROPIAS EXPERIENCIAS.
Actualmente, me considero de nuevo en la primera etapa.
Considero que seguir de manera casi diaria a un maestro como es Aito Gª Reneses, no es algo que pueda hacerse todos los días. Todo el que me conoce, sabe que siempre he sido un gran admirador suyo. Sobre todo de su ética.
Recuerdo como en la etapa de Aito en el Barça, sus entrenamientos eran a puerta cerrada, y tras varios intentos de asistir a ellos, tuve que desistir. En esas mismas fechas, la revista Gigantes publicaba un seguimiento de todos los entrenamientos ACB. Ellos llegaron mas allá que yo en sus intentos, pero tampoco lo consiguieron.

En una conversación muy enriquecedora con Xavier Padrós, (hace ya unos meses) y viendo un partido de minibasket, mi posición era que en la cantera trabajando con niños, por mejor o peor que fuera su técnica, mi opinión era que los entrenadores debemos ser en esas etapas educadores, es decir, que hagamos que los jugadores adquieran unas costumbres óptimas tanto dentro como fuera de las pistas, y dejar a un lado los resultados. Conseguir que piensen por sí mismos. “Poca gente hace esto”, le decía. Xavier me agarró del brazo y me señaló a la bandera de Pere Gol, que preside las dos pistas laterales del Olimpic de Badalona y me dijo asintiendo con la cabeza: “Eso es lo que decía este señor. Hay que educar.”


-Rendimiento:

En mis anteriores etapas en las que traté de rendir al máximo de mis posibilidades, me vienen a la memoria los partidos de Liga EBA en los que como entrenador ayudante, (pero con ese primer entrenador que te deja hacer) conseguimos derrotar a la Penya de Rudy( aun en edad Junior) y al Barça de Manolo Flores.
Anteriormente el ascenso con el Alella-Parxet a la Liga EBA y los 3 años como Primer Entrenador en el Padura de Arrigorriaga de 1ª Nacional, duelos en los banquillos con Natxo Lezkano, Pedro Zorrozúa, Germán Monge, etc, quedan en mi memoria como momentos de rendimiento máximo.
Scoutings, sistemas de juego, sistemas de banda y fondo, transiciones, preparación física, dirección de grupo…

Las dos etapas pueden convivir en el tiempo perfectamente, pero diferenciándolas, se puede profundizar mucho más en cada una de ellas. A parte, en la etapa de rendimiento, siempre se adquieren conocimientos para aplicar en otros momentos,en otros ciclos, por lo que la formación no deja de estar presente.




Actualmente, no niego que eche en falta esa otra etapa de sacar el máximo rendimiento de todo lo que uno lleva dentro. Todo llegará a su tiempo.
Martes,26 de febrero de 2.008.

3 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer tu comentario en ACB.com. Como entrenador joven que soy (22 años) he de agradecer este tipo de publicaicones que nos recuerdan siempre ciertos valores. Tienes mucha suerte de vivir en catalunya, una tierra rica en baloncesto, aqui en asturias tenemos menos posibilidades de aprender de grandes entrenadores como Aito que para mi es el mejor entrenador de españa y de los mejores de europa, por eso tb me es de agradecer blogs como el tuyo que me ayudan a formarme como entrenador. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Santi, El baloncesto es el mismo en todas partes. Tus inquietudes por aprender y mejorar son lo que importa.
    Por cierto, te recomiendo ver los videos de Juanjo Moreno, la encontraras casi abajo del todo en el índice.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios tengo la suerte de conocer a Juanjo Moreno, ya que el colegio donde entreno va toods los años a jugar el otrneo del Tabirako, UNA GRAN PERSONA Y SOBRETODO MUY SABIA

    ResponderEliminar

CANAL YOUTUBE

Loading...

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.