ARCHIVO

19 de abril de 2012

Estudio sobre MINIBASKET.

El 19 de Abril de 2.012, con la colaboración de todos los amantes del baloncesto que visitan ocasional o frecuentemente este blog, inicié un trabajo sobre baloncesto de formación. Concretamente el trabajo fue acerca de  MINIBASKET.
Desde aquí y desde las redes sociales vinculadas a esta página solicité vuestra colaboración, solicitando datos acerca de la normativa de vuestro MINIBASKET en cuanto a periodos, duración de los mismos, linea de 3 puntos, reglamento y otros aspectos que queráis destacar.

Aquí os dejo el trabajo que realicé al respecto, el cual fue enviado posteriormente a la Federación Española de Baloncesto, para aportar nuestro granito de arena en una comisión creada para el estudio de nuestro deporte en estas edades.






Comentarios recibidos desde Catalunya, País Vasco, Cantabria, Salamanca, Tarragona, Huesca, Andorra, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala.

Realmente interesante!!


 Gracias a todos por vuestra ayuda.









 

















Título: “Minibasket desde diferentes puntos de vista”.

Fecha: Abril 2012.
Autor: Alberto Martín.









MINIBASKET:


He querido aprovechar esta ocasión que me brinda la F.E.B. para hacer un sondeo entre Entrenadores, familiares de jugadores y aficionados-as para conocer las diferentes opiniones de diferentes procedencias tanto dentro como fuera de España. (Catalunya, Pais Vasco, Cantabria, Salamanca, Huesca, etc)

También en otros países como Andorra, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala y otras procedencias, me han aportado también sus perspectivas de como entienden ellos el juego al que todos llamamos MINIBASKET.

Un total de 70 comentarios que podéis leer mas abajo.







Viendo el “ MINIBASKET desde diferentes puntos de vista...”










- Jugadores-as



Me gustaría aprender a jugar con unos compañeros que compartan mi aprendizaje con unos entrenadores cualificados, una material adecuado y unos valores que aporten en mi educación”

Enorme riqueza en cuanto a la variedad de edades, y nivel de los propios jugadores-as instaurándose a nivel mundial en multitud de países categorías de preMINIBASKET.











- Entrenadores-as


Mayoritariamente entrenadores jóvenes y aún en formación se hacen cargo de equipos de pre- MINIBASKET y de MINIBASKET.

El modelo de instaurar una normativa que beneficie a los clubes cuando un entrenador de equipos superiores o con titulación superior se haga cargo de equipos de MINI, ha llamado mi atención y me gustaría animaros a reflexionar al respecto.





- Reglamento.

Seguridad en las canastas y en su movilidad.
















En diferentes países y en nuestras comunidades autónomas:

  • Se observan multitud de variantes que van desde los 4 periodos de 10 minutos hasta los 8 periodos de 6 minutos.
  • Sobre la linea de 3 puntos, existe desde la ausencia absoluta de dicha linea, hasta otras opciones diferentes como usar los propios límites de la zona como linea de triple, hasta una linea similar a la utilizada en categorías inferiores por fuera del semicírculo superior de la bombilla y hasta las lineas de fondo.
  • El modelo FEB sobre la normativa de 3 puntos se antoja como una gran oportunidad para unir a otros MINIBASKET.





- Familiares y espectadores.


Los comentarios que me han llegado, giran en torno a la carencia de educación deportiva de muchos familiares de jugadores-as que así lo manifiestan en momentos críticos de sus respectivos equipos.

Ideas de todo tipo, desde la anulación del marcador para evitar vencedores y vencidos, hasta la instauración de un decálogo de normas a cumplir por los acompañantes de los jugadores.





* Mis Reflexiones:



  • Material.
    Planteo añadir un apartado de seguridad en las canastas, sus soportes y en la movilidad de las mismas. Material con el sello de calidad F.E.B. Y normativa al respecto.
  • Reglamento.
    Planteo la reflexión sobre una posible normativa global de MINIBASKET.
  • Jugadores-as.
    Planteo la conveniencia de crear un decálogo de recomendaciones que debería acompañar a todos los equipos de MINIBASKET.
    Me gustaría aprender a jugar con unos compañeros que compartan mi aprendizaje con unos entrenadores cualificados, una material adecuado y unos valores que aporten en mi educación”
  • Entrenadores-as.
    El modelo de instaurar una normativa que beneficie a los clubes cuando un entrenador de equipos superiores o con titulación superior se haga cargo de equipos de MINIBASKET, ha llamado mi atención y me gustaría animaros a reflexionar al respecto.
  • Familiares y espectadores.
    Planteo la conveniencia de crear un decálogo de normas de comportamiento a seguir.


Teniendo en cuenta el poder mediático a nivel mundial que cualquier normativa global que la FEB pueda plantear en cuanto a MINIBASKET, y el mundial 2014 que pondrá el ojo de todos los paises en nuestra federación, quizá sea gran momento para instaurar unas normas mas globales en cuanto a periodos, lineas de 3 puntos, decálogo de comportamiento, etc.


A continuación, vuestros comentarios:

4 comentarios:

  1. Baloncesto Progresivo
    no hay triples! en minibasket lo puedes manejar 4 periodos de 8 a 10 minutos balon numero 5 y se juega por quintetas!


    Enric Alonso Herrera Hola, en la pagina de basquet català esta la normativa de juego para minibasquet. Un saludo.


    Alberto Martín Mi Baloncesto Gracias Enric! El tema es hacer un estudio de como se juega en otros paises a minibasket, o en otras comunidades en España.

    Mindy Caro
    en el minibaloncesto los jugadores solo pueden jugar dos cuartos...

    Edward Posadas
    Guatemala, 4 tiempos de 10 minutos, se marca lo básico, pasos, doble, faltas, los niños que juegan el primer tiempo juegan hasta el tercero y los que juegan el segundo lo hacen tambien en el cuarto.

    Alberto Martín Mi Baloncesto Edward, y hay linea de 3 puntos?


    Edward Posadas ·
    es la zona, no se valen los encestes de 3. y se juega a la defensiva uno contra uno media cancha.


    Albert Charlez Frutos
    En Tarragona,3 puntos se cuentan en los tiros que después de saltar al tirar el jugador sigue fuera de la zona y solamente para categoría mini (alevin).

    Alberto Martín Mi Baloncesto y cuantos periodos son en tarragona. 8 de 6 minutos Albert?

    Mindy Caro
    colombia.... ahy 8 8segundos pasar de campo defensivo y 24 de posesión.
    Quedan prohibidas las defensas en zona, tanto en medio campo o todo el campo y cualquier tipo de zona-press. Si se permitirá la defensa individual y la presión e individual en todo el campo. La defensa ilegal, se sancionará con dos tiros libres y posesión (se anotará en el acta en lugar destinado al efecto.... soy entrenadora!!!


    Alberto Martín Mi Baloncesto Mindy, entonces son 4 cuartos. ¿de cuanto tiempo?


    Albert Charlez Frutos
    Depende de la categoria: pre-mini y mini se juegan 4 de 10' y 5 contra 5 (bejamin y alevin), en cambio los jugadores de escuela (anterior a pre-mini) juegan 6 periodos de 8' y 4 contra 4 (minimo 2 partes maximo 4 pero nunca consecutivas).
    Esta variacion hace que jueguen mas tiempo y menos jugadores implica mas espacio en la pista.


    Mindy Caro · 3 amigos en común
    no hay tres segundos

    Albert Charlez Frutos
    No tenemos 24" de posesion, pero el arbitro indica 10" antes de pitar "pasivo" con ambos brazos levantados y manos abiertas.
    La zona (defensa estatica) esta prohibida, pero no las press.


    Alberto Martín Mi Baloncesto y la linea de 3 a que distancia esta Mindy?


    Pablo Jaurena Gutierrez
    En Cantabria: dos partes de 3 cuartos cada una. Todos los cuartos son de 8 minutos, en los 5 primeros cuartos son 7 minutos corridos y el último a reloj parado a excepción del 6º que son 5 minutos corridos y los 3 últimos parados. Los jugadores tienen que jugar un mínimo de 2 y un máximo de 3 cuartos entre los 5 primeros sin poder hacer cambios. En el sexto cuarto los cambios son libres. En caso de ir con 8 jugadores, uno jugará 4 de los 5 primeros cuartos y en el último no puede participar. El triple es un cuadro situado a 4 metros tomando como centro del cuadro el aro y dentro de la zona la defensa no puede estar mas de 5 segundos.

    Martin Ipucha MUYYYYYYYYYYYY BUENAAAAAAAAAA IDEAAAAAAAAAAAA.FELICITACIONES!!!!!!!


    Alberto Martín Mi Baloncesto Gracias Martin Ipucha necesito tambien tu opinión! aspectos a mejorar, etc...

    Carlos Garcia Rovira En Salamanca 4 cuartos de 10 minutos, no hay triples y existe la absurda regla de defender a partir de medio campo. Todos los jugadores deben haber jugado antes del último cuarto.



    Martin Ipucha KE NO ASISTAN LOS PADRES A LOS JUEGOS...EL 70 % DE LOS "FRACASOS" DE LOS CHICOS EN ESTA DICIPLINA,ES CULPA DE LOS PADRES...AL MENOS EN ARGENTINA.

    Martin Ipucha TAL VEZ SEA UN POCO DURA MI OPINION,PERO SI PENSAMOS FRIAMENTE,NO ES MALA LA IDEA...


    Fundacion Baloncesto Para Todos.
    Somos de venezuela. Buenas ideas acerca del minibaloncesto. Lo de varios períodos me parece estupendo, así todos niños juegan. Trataré de implementar algunas ideas lentamente en mis torneos e intercambios deportivos en está categoría.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Martín Mi Baloncesto Martin, muy interesante punto de vista....

    Pablo Jaurena Gutierrez Bajo mi punto de vista el problema que existe con algunos padres es que son forofos, solo miran dos cosas: que su hijo gane y que su hijo sea el mejor. Para evitar esta situación sería tan sencillo como quitar el marcador y sacrificar la "competición"



    Martin Ipucha OTRA COSA QUE SE TEDNDRIA KE HACER ES SACAR EL TANTEADOR,POR QUE A LA EDAD DE MINI TIENE QUE SALIR CON TODOS LOS FUNDAMENTOS ESPECFICOS BIEN ENSAMBLADO.LA COMPETICION LA HACEN ELLOS MISMO MENTALMENTE Y AHI NOS DARIAMOS CUENTA QUE CHICOS ES MAS COMPETITIVO QUE OTRO,VEREMOS QUIEN TIENE "EL FUEGO SAGRADO" QUE NO SE CONSEGUIRIA EN NINGUN SUPERMECADO




    Fundacion Baloncesto Para Todos ·
    Que no asistan los padres. La idea del baloncesto es de integrar la familia apoyando a sus hijos en los juegos y así creo que no hay sentimiento familiar. Estoy de acuerdo que los niños no defiendan en presión cancha completa. Eso crea malos hábitos defensivos y en algunos casos obstaculiza el desarrollo del contrario xq no puede pasar una presión.

    Martin Ipucha ASI LOS ENTRENADORES LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES ENSEÑARRRRR,Y NO MANDAR AL MAS ALTO AL POSTE BAJO PARA JUGAR EL SOLO Y LOS DEMAS MIRANDO ASI GANAN

    Martin Ipucha DESPUES ESE ALTO QUE MANDAMOS AL POSTE BAJO,NO CRECE MAS,Y NO TERMIINA SIENDO NADA..
    El Martes a la(s) 9:18 · Me gusta


    Martin Ipucha EL QUE SE POSTEA...SACA LA DEFENSA

    ResponderEliminar
  3. Fundacion Baloncesto Para Todos ·
    Cada vez creo más fuertemente que en estas categorías debe haber cero competencia y más recreación y fundamentación del baloncesto. Por competir se pierde la esencia de la enseñanza y se crean malos hábitos.
    El Martes a la(s) 9:24 · Me gusta
    Martin Ipucha PREGUNTO....LOS CHICOS CUANDO VAN A SUS RESPECTIVOS COLEGIOS..LOS PADRES,ESTAN MIRANDO COMO RINDEN UN EXAMEN?? SI LA EDUCACION DE ESCOLARIDAD,NO PERMITEN QUE VAYAN SUS PADRES E INCULCAN QUE EL APOYO SEA DESDE SU CASA ..POR QUE NO CON EL BASQUET??
    El Martes a la(s) 9:26 · Me gusta
    Pablo Jaurena Gutierrez ¿Y a que edad comenzaríais a competir? ¿Por que?


    Nacho Domínguez Durán · 8 amigos en común
    Huesca. 4x10 reloj corrido. Se sancionan violaciones de pasos y dobles (se levanta muuuuucho la mano) y alguna qu otra falta. No hay linea de 3, en benjamin no dan tiros libres

    Martin Ipucha DE MI PARTE PERSONAL Y LA TERMINO JJAAA CUANDO JUGABA MINI ODIABA QUE VAYAN MIS OADRES,ME PARALIZABA ,Y CUANDO NO IBAN ME SENTIA LIBRE(LLEGUE SER JUGADOR DE LIGA NACIONAL DE BASQUET MAYOR EN ARGENTINA,UN PAIS QUE ESTA ENTRE LOS 5 MEJORES DEL MUNDO CATALOGADO).MUCHAS GRACIAS


    Nacho Domínguez Durán
    No defensa en zona, y regla "pasarela"


    Alberto Martín Mi Baloncesto Gracias Nacho.


    Baloncesto Balmaseda Saskibaloi En Bizkaia es el mismo formato que ha comentado Pablo Juarena que se realiza en Cantabria pero creo que no hay el límite de tres períodos jugados.


    Martin Ipucha A MI ENTENDER LA COMPETICION TIENE KE SER APARTIR DE LOS 14 AÑOS.......ES DONDE MAS O MENOS SE DEFINE UN CHICO SENTIR ESTA ACTIVIDAD..


    Baloncesto Balmaseda Saskibaloi Sería interesante plantearse jugar una liga de preminibasket y minibasket sin resultados ni clasificaciones. Cuando se acabe el partido se lanza el acta al viento y que desaparezca. Hay que ser competitivo pero la clasificación obliga muchas veces a "profesionalizar" el resultado.



    Martin Ipucha Y PUESTO EN EL CAMPO..


    Nacho Domínguez Durán

    Por.cierto. En huesca en benjamin no hay clasificación.

    Baloncesto Balmaseda Saskibaloi Buena idea la realizada en Huesca. Y lo dicen 30 años de experiencia.


    Martin Ipucha A LA LARGA,CHICO BIEN FUNDAMENTADO TIENE MAS CHANCE DE GANAR...Y PROGRESAR,ESA ES NUESTRA FUNCION..HUMILDE OPINION

    Samorano Eli Alberto! Muy buena iniciAtiva! Para no repetir aspectos, añade tmb no asignar posiciones a los jugadores. I se cierra el marcador cuando la diferencia de puntos supera los 50


    Alberto Martín Mi Baloncesto Gracias Eli por tu aportación! y se que tu jugando en el poste bajo eres peligrosa!!

    Alberto Martín Mi Baloncesto buen juego de pies! y de cara al aro ya ni te cuento....un abrazo!


    Chivizz Mar Mar hola , leyendo todas las opiniones lo q falta agregar es q cada q finaliza un cuarto , el score se regresa a 0-0. Y aqui en andorra los banquillos de los equipos estan cada uno a un costado de la cancha ( no en el mismo lado ) asi logramos como entrenadores guiar mejor a nuestros niños durante el partido pues podemos caminar sobre toda la linea lateral de nuestro banquillo .


    Marcos G Bena.
    Yo creo que la competicion es importante para animar a los chicos y chicas a trabajar durante los entrenamientos, en mi opinión los que tienen que aprender es el entorno, entrenadores, padres etc. a valorar NO los resultados de quien gana, sino solamente el esfuerzo y la puesta en práctica de lo que se les enseña, dejando claro que es esto ultimo sobre todo lo que importa y que el resultado es secundario.



    Chivizz Mar Mar En categorias minibasket no se maneja la competitividad sino lo recreativo y no solo en baloncesto sino en cualquier deoporte.


    Marcos G Bena.
    Esto ultimo es muy bonito Mar, pero por desgracia no siempre se cumple y todos conocemos casos en el que bien el entrenador (que es lo peor) o padre se encarga de hacer justo lo contrario y convertirlo en solamente competicion.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Martín Mi Baloncesto REFLEXIÓN: ¿y una normativa sobre padres y su comportamiento?


    Marcos G Bena
    Bueno la idea es buena, pero es complicado ya que los padres no figuran como parte del juego asi que ¿como reglamentarlo?

    Alberto Martín Mi Baloncesto cada club se puede encargar de que se cumpla con sus padres...

    Marcos G Bena
    En mi caso es bastante facil ya que entreno un equipo modesto y en algunas ocasiones si me gustaria se evolucraran algo mas, unicamente como motivacion, por mi parte a los padres de mis chicos/chicas les inculco que los animen solamente que no hagan ningun comentario sobre lo que hacen "mal", ya que hay que animarles a que jueguen y se diviertan practicando un deporte y que dejen las dichosas maquinitas de lado, y hasta el momento me ha funcionado bien, ningun problema con los padres y los chicos simpre deseando jugar, no competir.


    Alberto Martín Mi Baloncesto Joanne Sentance tell me " my son started here at 12 , but with a large ball and high basket" She lives in England.

    Joanne Sentance we dont play it here in England sorry . My son is 18 now and has only ever with a large ball and full sized basket

    Alberto Martín Mi Baloncesto Gracias a todos por participar y aportar vuestras ideas! Cuando tenga el trabajo realizado lo colgaré en este mismo lugar para que podáis seguir opinando. No obstante, si alguien mas desea aportar su idea o ideas para mejorar el MINIBASKET , por favor no dude en dejarlo aqui escrito. A todos os invito a www.sportforyou.org y http://albertomartinmibaloncesto.blogspot.com/


    Carlos Castañeda en COLOMBIA se esta jugando 4 periodos y desde el año pasado como experimento a nivel de clubes estamos jugando 6 periodos con de 9 minutos .los 2 últimos podes colocar 5 los deportistas que necesites, no tiro de 3 puntos. saludos


    Mayobanex Mueses
    www.fibamericas.com están los reglamentos. El mini se juegan cuatro tiempos. Puedes establecer los tiempos según las características de los niños. 8 o 10 minutos en cada cuarto. en los tres primeros tres cuartos tienen que jugar todos los niños. Tienes que hacer combinaciones con los que juegan para sacar provecho. Lo importante en que los niños y niñas jueguen y los van educando a través del juego. Esto puede ser un laboratorio en tu profesión.
    Expandir previsualización


    Luis Oliver
    He conocido muchos técnicos que estaban en contra de "bajar" la altura de las canastas.

    Basquetbol Educativo Muy buenos los aportes de todos, creo que debemos crear un minibasquetbol, cada año distinto, de manera de que los alumn@s se acostubren a los cambios. Tableros altos o bajos, pelotas chicas o grandes, siempre muchas detenciones, muchos integraciones distintas, y al final los 2 equipos mezclados. EL MINI BASQUETBOL ES UNA FIESTA Y DEBEMOS EVITAR SE CONVIERTA EN UNA COMPETENCIA.

    Basquetbol Educativo SI. SE PUEDE!!!!!!!!!

    Basquetbol Educativo ULTIMO APORTE, POR HOY, DEBEMOS INCLUIR UN TERCER TIEMPO, DONDE ENTRENADORES, PADRES Y JUGADORES FESTEJEN LA ALEGRIA DEL MINIBASQUETBOL. YA QUE EL MISMO DEBE FESTEJARSE SIEMPRE.

    Basquet Mujeres son cuatro cuartos de diez minutos cada uno en el entre tiempo del primero con el segundo se descansa 2 minutos y en la mitad del partido 5 minutos o 10 si son mujeres sorry si tienes dudas aca en es así.

    ResponderEliminar

TOP 10. POSTS MAS POPULARES ÚLTIMO MES.

TOP 10. POSTS MAS VISITADOS DE TODOS LOS TIEMPOS.